Prevén crisis en el campo local, pues ante el mal pronóstico de lluvias para el presente año, el elevado precio de los granos, los cuales se han disparado a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y las bajas cantidades en las que empresas continúan pagando el litro de leche, esto a menos de 10 pesos, se vislumbra un panorama complicado para cerca de nueve mil productores de leche que hay en el Estado, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este será un año bastante seco, con poca presencia de lluvias, lo cual vendrá a afectar al campo local, donde podría presentarse una “fuerte crisis”.
Juan Pablo Franco mencionó que los productores actualmente están batallando tan sólo para alimentar a su ganado, y es que el maíz ha alcanzado cotizaciones históricas derivado del conflicto bélico, “ahorita ya le está pegando a los ocho pesos y todo para indicar que va a seguir arriba”.
Lo que actualmente les está permitiendo a los productores sobrevivir, son las pasturas que quedaron de la buena temporada de precipitaciones registrada el año anterior, pues con ello se está alimentando al ganado.
A ello habrá que sumarle que las empresas siguen reacias en no pagar a buen precio el litro de lácteo a los productores, y es que mientras en tiendas de autoservicio el lácteo supera los 20 pesos, a ellos se los continúan pagando a costos por debajo de los 10 pesos.
Detalló que en la actualidad la industria ya está pagando el litro de lácteo por encima de los ocho pesos, sin embargo esto resulta insuficiente, “necesitamos que por lo menos nos la paguen a 10 pesos”.
Destacó que los más afectados con esta situación son los pequeños productores, quienes, de persistir estas condiciones, se irán a bancarrota.