El vandalismo provocado por algunas de las participantes en la manifestación del Día de la Mujer no sólo daño la columna de la Plaza de la Patria, sino que nos lastimó a todos y de igual manera nos exhibe a todos por ese tipo de comportamiento carente de civilidad, manifestó el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado, Héctor Castanedo Quirarte.
Esta fecha emblemática para las mujeres no debe mancharse con este tipo de comportamientos y daños, pues se debe tomar en cuenta que los bienes inmuebles protegidos y las áreas públicas nos corresponde cuidarlos y protegerlos a todos, señaló.
“No soy yo quien tenga que responder si se justifica o no lo que se hizo nuevamente con la base y columna de la Plaza Principal, eso ya es una cuestión muy diferente; pero de que nos duele lo sucedido, claro que nos duele y no sólo a nosotros, sino a todos, porque a final de cuentas la plaza es de todos y todos estamos obligados a cuidarla”, subrayó el funcionario federal.
En descargo de los hechos que fueron cuestionados por el grueso de la población, aseveró que “esto no es una situación de Aguascalientes, ha sido una situación a nivel nacional y si vamos más lejos, pues es una situación a nivel internacional; es un día emblemático y pues bueno, aquí las autoridades civiles son las que realmente ordenan este tipo de marchas; ordenan, me refiero a que ponen el orden, la secuencia y las que también deben aplicar las sanciones en caso de que surjan responsabilidades”.
Explicó que desde temprana hora de ayer se estuvieron revisando los daños que se hicieron sobre todo al área de lo que es la Exedra en la Plaza, supervisando también la labor que realizan las brigadas del Municipio trabajando en la limpieza, para tratar de restaurar las áreas afectadas.
En ese sentido y tras reconocer que aún en la parte posterior de la misma columna de la Plaza de Armas existen vestigios de los daños causados el año pasado por las mismas manifestantes, el representante del INAH insistió que la afectación causada al patrimonio histórico debe ser investigado por las autoridades competentes.
Por lo que se hará en el caso de los daños causados deben responder las mismas autoridades, pero por lo que corresponde a la restauración de esas afectaciones el INAH es quien marca la pauta y por lo que su representante aseguró que se trabajará por los tres órdenes de Gobierno, “pues se trata del patrimonio de todos y todos debemos protegerlo y conservarlo”.
Reconoció que lo que sí queda claro es que faltó conciencia de quienes atentaron contra el patrimonio histórico y la estética urbana; “lo mejor es que exista la conciencia de cada uno de nosotros para no hacer daño al patrimonio”, concluyó.