Reportan saldo blanco en la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, pues afortunadamente, más allá de las pintas, no hubo enfrentamientos ni conatos de violencia, por lo que no hubo personas detenidas, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.
Tras la marcha donde lo único que se reportaron fueron pintas en infraestructura del primer cuadro de la ciudad, Martínez Romo resaltó que “hubo saldo blanco, no tuvimos ninguna persona detenida, no tuvimos ninguna confrontación entre corporación o manifestantes, sólo el tema del grafiti que se presentó, que se pueden limpiar las cosas, pero más allá de algún enfrentamiento, algún conato, no se dio”.
Detalló que de dicho operativo de seguridad estuvieron colaborando de forma conjunta elementos de la Policía Municipal y Estatal. Tan sólo en lo que a la Policía Municipal respecta, se contó con la participación de 350 mujeres y 150 varones, resaltando que se optó por respetar ese número de elementos “para no vulnerar el tema de los derechos humanos” de las manifestantes.
“Estuvo Policía del Estado, nosotros como Seguridad Pública del Municipio estuvimos trabajando de manera conjunta, gente de las áreas de reinserción social, todos trabajamos en un mismo sentido, esto salió un saldo positivo”.
Manifestó que gracias a las reuniones que se tuvieron de manera previa con las organizadoras de esta marcha en favor de los derechos y la no violencia contra las mujeres, es que se evitaron conflictos y se mantuvo la paz y el orden durante esta movilización.
Cabe señalar que desde el inicio de la marcha en la Glorieta de El Quijote, elementos de la Policía Vial llevaron a cabo el cierre parcial de los cruces de avenida Héroe de Nacozari y de avenida Madero hasta su llegada a la Plaza Principal, debido a que una vez que pasó el contingente fueron abiertos a la circulación vehicular, afectando lo menos posible a la población.