Las cosas no han rodado nada bien para las empresas del sector industrial, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ahora ubicó al Estado en el último lugar y con el desplome anual más pronunciado a nivel nacional en la actividad industrias, con -21.3%, derivada de una serie de factores como los efectos colaterales de la pandemia y la falta de apoyos oficiales al sector.
A diferencia de estados sureños, del noroeste y del centro del país que registraron aumentos significativos de hasta el 17.4% en la producción fabril, otros estados tuvieron caídas importantes, pero la más severa fue la que presentó Aguascalientes, tras cerrar noviembre del año anterior con una caída por demás pronunciada que lo llevó hasta el fondo.
De acuerdo al reporte difundido ayer por el INEGI, una docena de entidades federativas tuvo contracciones en la actividad industrial, mismos que fueron desde -0.6%, como en el caso de Coahuila, o del -5.1% de Guerrero, hasta el -9.6% de Puebla, -11.9% de Baja California Sur y del -21.3% de Aguascalientes, todo ello respecto al mismo mes del 2020.
La industria de la construcción fue uno de los rubros del sector que más descendió en su actividad durante el penúltimo mes del año anterior, toda vez que se reporta con una caída en la producción de -10.1%, aunque en este rubro también le fue mal al país en su conjunto debido a que cerró con un descenso en promedio de -0.6 por ciento.
La caída más pronunciada se registró en las industrias manufactureras, donde el Estado terminó en el fondo del ranking nacional con un desplome de -25.4% en la producción, en el comparativo con el mismo mes de noviembre del año anterior, mientras que Hidalgo fue el que tuvo el mayor crecimiento en ese rubro, con 22.6% y el promedio nacional se ubicó en 2.8 por ciento, según el reporte oficial que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por mes, se tiene que en noviembre del año pasado la Entidad registró una caída de -7.7% en la producción industrial con respecto al mes previo de octubre y de -22.6% con respecto al mismo mes de 2020.
Se precisa que a tasa mensual, en noviembre de 2021 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Baja California Sur y Chiapas.
A tasa anual, en noviembre de 2021 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Tabasco, Hidalgo, Sinaloa, Morelos, Chiapas y Veracruz.