El horno no está para bollos y la decisión de cerrar el Estadio Victoria por el juego de Necaxa contra Querétaro es una decisión muy madura del alcalde de Aguascalientes. “Sabemos que no lo hace con un afán de confrontación y menos de revanchismo, es una decisión fuerte que trae consecuencias económicas, pero es pertinente, adecuada y apegada a las facultades que tiene el Municipio”, destacó el diputado Cuauhtémoc Escobedo, integrante de la Comisión del Deporte, quien no descartó que el narco y el crimen organizado esté metido en el futbol mexicano. De ello no le cabe la menor duda.
El futbol, en el caso mexicano, “se ha prostituido y ha quedado a merced del negocio, ya se ha modificado mucho la esencia futbolera y en ese sentido el negocio está permeando en todo y hacer un juego de futbol, desde parte de la empresa, lo ven desde el enfoque de la finanzas, ya no desde el show, el espectáculo, de disfrutar un buen juego, y en ese paradigma que opera desde hace unos 25 años, mucha gente va al futbol no a disfrutarlo, sino a embriagarse y asumir otro tipo de actitudes”.
En referencia al narco, dijo que se ha infiltrado hasta en escuelas, está en universidades y hay casos en que se ha documentado cómo ha podido entrar a universidades, a normales. El narco ha permeado hasta en lo más sagrado de las células de la sociedad, que es la familia, y “yo no tengo ninguna duda, por supuesto que ha sido objeto de investigación o búsqueda de mi parte, pero no tengo ninguna duda de que han permeado”, y en cuanto a que el Cártel Nueva Generación ofreció recompensa por los provocadores del problema en Querétaro, destacó que eso es síntoma de que están metidos.
Por otro lado, destacó la pertinencia con la que ha actuado el alcalde Leo Montañez en este tema, a fin de evitar cualquier situación, sobre todo con la presencia de aficionados de Querétaro.
“Conociendo al alcalde, estoy seguro de que no lo hace en un afán de confrontación con la empresa, con el equipo, sino con un absoluto respeto a la seguridad viendo como está de vulnerable la situación”.
Recordó que podría haber personas que no tuvieran la madurez necesaria y puedan atentar contra la integridad física de personas provenientes de Querétaro y eso pudiera poner todavía más difícil la situación y, ya valorando las condiciones que se den en lo subsecuente, podría tomarse otra determinación, “pero de entrada me parece que fue la decisión correcta”.
Para este juego de hoy, en particular, es correcto cerrar las puertas y además no se va a privar de verlo, porque hay otros medios que se pueden utilizar para ello, pero de entrada es correcta la medida, porque, reiteró, el horno no está para bollos y puede haber todavía algunos reductos de la situación que se vivió el sábado pasado, “de lo cual incluso gente de Aguascalientes podría ponerse en riesgo”.
Dijo que esa decisión del alcalde capitalino debería de replicarse, no nada más por ser el equipo de Querétaro, sino también deberá de tomarse una decisión en ese sentido en todas las ciudades en donde se juega el futbol de Primera División, “para que también escarmentemos, yo creo que es necesario hacer una reflexión en ese sentido”.
Ante la presión del Club para abrir las puertas en este juego, dijo que “Leo tendrá el apoyo de la Comisión del Deporte del Congreso en esta decisión, yo entiendo que la empresa es la naturaleza misma de su acción y lo hace desde el punto de vista económico, pero la economía nunca va a estar por encima del tema de seguridad y yo creo que eso es ahorita lo prioritario”.