Enérgica posición ha asumido la presidenta de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado en cuanto a la violencia e inseguridad de las mujeres en el transporte público urbano, pues no se tolerarán más los ataques y el acoso en los camiones.
En ese tenor, la diputada Mayra Torres, susodicha presidenta de la comisión, dijo que se ha hablado con el titular de Movilidad, quien ha mostrado disposición porque ha puesto botones de pánico en los camiones y el compromiso es que se sigan poniendo más.
“Justo el pasado jueves tuvimos una visita con él, donde nos mostró videos en donde el acoso se ha dado y las mujeres han accionado los botones y ha llegado seguridad para poderlas ayudar, y me gustaría también destacar que la verdad es que los hombres van creciendo cada vez más en ese tema y las que los defienden son ellos mismos. El operador se levanta de manera inmediata, identifica la situación, sin decir los pasajeros, la verdad… es que la situación no es la ideal pero a algunos les han tocado hasta golpes de pasajeros que vienen para defender a las chicas. La violencia no es aceptable en ningún momento, pero la verdad es que el cambio de mentalidad que hemos tenido es importante, hacia el cuidado con la mujer”.
En referencia a la posibilidad de adoptar en Aguascalientes la modalidad del “transporte rosa”, comentó que sí se lo han propuesto al coordinador de Movilidad en cuanto a taxis rosas o asientos especiales y, en ello, tiene entendido que se está trabajando en esta dependencia del Gobierno.
Añadió que en el legislativo había una propuesta en ese tema, “pero creo que se deben de llevar con la autoridad que lo lleva a cabo, porque luego nosotros como legisladores podemos hacer la propuesta, pero económicamente o físicamente no se pueden llevar a cabo; entonces, sí creo que es algo que tenemos que trabajar en conjunto para que nos digan ellos la disposición que tienen, tanto física como operativamente para que se puedan llevar a cabo”.
En cuanto a los delitos cometidos en taxis contra mujeres, dijo que el plan para protegerlas ya lo tiene el Municipio con el botón rosa o la llamada de emergencia, o cualquier denuncia es recibida en la Coordinación de Movilidad, “y yo las invitaría a que no se pusieran en riesgo y que hubiera algunos protocolos en donde ellas pudieran llevar a cabo de manera inmediata, para estar a salvo, pero sí se han atendido”.
Comentó también que alrededor del 30 por ciento de los camiones ya tienen los botones naranja así como las cámaras. “Todo esto es un proceso que lo vamos a impulsar hasta que se lleve a cabo, hay muchos que ya lo traen, ustedes lo pueden ver a la mitad del camión, el botón de pánico”.
MAD