Tras las escandalosas revelaciones del periódico HIDROCÁLIDO que han dado cuenta no sólo del mal uso de los recursos públicos para la compra de insumos y medicinas, sino también de las complicidades y componendas del personal -que ya han provocado bajas fulminantes del Instituto de Salud estatal– el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada adelantó que ya se preparan sendas denuncias ante la Fiscalía del Estado ante la gravedad del asunto.
“Es algo sumamente preocupante y que debe investigarse a fondo. Una presunción de malos manejos, de posible corrupción, incluso de peculado, son delitos graves, además del momento histórico que atravesamos: es el último año del Gobierno del Estado y, por lo tanto, de las autoridades de Salud. Lo que señala el HIDROCÁLIDO es que se están dando movimientos de personal, y antes de aceptarles su renuncia, el titular del ISSEA y el propio gobernador deben ser los más interesados en que se aclare esta situación y que se deslinden responsabilidades”, dijo.
Recordó que de no hacerse esto, la responsabilidad última necesariamente tendría que recaer en los titulares de áreas y hasta incluso en el propio gobernador.
El perredista, que además forma parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo que lo menos que puede hacerse por ahora es citar al secretario de Salud, Miguel Ángel Piza, a comparecer ante la legislatura local para que aclare y explique la información que ha dado a conocer HIDROCÁLIDO.
Adelantó finalmente que también está sobre la mesa que se solicite una auditoría contemporánea, que no sólo podría estar auditando las cuentas del 2021 para el caso que ocupan las revelaciones periodísticas, sino que también abarcaría el ejercicio del primero y hasta el segundo trimestre del 2022, según sea el caso, y que cualquier integrante del Congreso del Estado tiene las facultades para solicitarlo, por lo que no descartó se aplique para ampliar la investigación.