Espera el gobernador Martín Orozco Sandoval que esta semana le informe el Gobierno Federal si enviará o no los 400 elementos de la Guardia Nacional que solicitara para reforzar la seguridad durante la Feria Nacional de San Marcos, mencionando que normalmente sólo le llegan a mandar de 200 a 300 elementos.
Luego de que la semana pasada acudiera a la Secretaría de Gobernación a la Ciudad de México para solicitar apoyo para resguardar la seguridad en el Estado durante la realización de la Feria Nacional de San Marcos, misma que se llevará a cabo del 16 de abril al 8 de mayo, el propio jefe del Ejecutivo comentó que aún no ha recibido una respuesta en ese sentido, pero que la propuesta está hecha para que sean 400 los elementos que mande aquí la Guardia Nacional para evitar la infiltración de delincuentes durante la fiesta sanmarqueña.
Al respecto, comentó que “estoy seguro que esta semana me estarán ya confirmando el apoyo ya al tema de Guardia Nacional y ese fue el tema principal. Pedí 400, por lo general nos han mandado de 200 a 300 elementos máximo, ahora pedimos 400 elementos; tendrán que hacer todo su reacomodo en la Guardia porque también traen su esquema de diferentes estados con diferentes problemas de seguridad”.
Mencionó que actualmente se está ya conformando el plan de seguridad pública para la Feria de San Marcos, esto con la Policía Estatal, las policías municipales, así como el Ejército, lo anterior con el objetivo de “que cuando lleguen los elementos extras tengamos ya todo planeado”.