CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del periodista Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán, a quien -dijo- se le ofreció protección federal, pero no la aceptó.
«Adelantarles que en este lamentable caso, de tres periodistas de ese portal, dos tenían protección, porqué el finado no aceptó la protección, desde luego eso no significa nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada que está molestos no por esto, ya lo he explicado«.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que su gobierno ya lleva a cabo una investigación sobre este crimen y éste jueves se dará un informe a cabo del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
Señaló que estos crímenes contra periodistas -el octavo en lo que va del año- no son crímenes de Estado, porque nunca jamás su gobierno mandará a matar a nadie, «no es el tiempo de matarlos en caliente, cero impunidad y mañana vamos a profundizar este temas«.
«Cuando se desató la violencia no había sistema de protección a periodistas, con Calderón, para que no se rasguen las vestiduras, no lo crearon, tampoco se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres, durante el tiempo de Calderón e imperaba la impunidad no había planes de búsqueda de desaparecidos, nada de eso«.
«Insisto no hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar cómo responsables a servidores públicos, eso es muy importante porque si no los del Parlamento Europeo, que defiende interés de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro gobierno como lo hacen los periodistas mercenarios«.