Hartos del Gobierno Federal y del Estatal y de que les den atole con el dedo, los transportistas de la Alianza Mexicana de Transportistas llamaron a un cierre de carreteras y paro de labores el próximo 22 de marzo, en un punto de la carretera 45 sur.
Pidieron una disculpa al pueblo por esta manifestación, pero no hay otra salida para que el Gobierno Estatal los voltee a ver y cumpla con su trabajo, pues aún están esperando la mesa de trabajo después de la manifestación del año pasado y no ha sucedido nada.
En rueda de prensa, el dirigente estatal José Luis Guillén llamó insensibles y omisas a las autoridades ante la problemática de los transportistas de la Entidad y del país, pero especialmente llamó al Gobierno Estatal a que ponga una mesa de negociación en la que conozcan las inquietudes del sector y les dé a conocer el plan del libramiento carretero que, ellos piensan, es muy peligroso en varios puntos y ni siquiera se los han dado a conocer.
Dijo que no se trata de hacer un libramiento nada más, sino que se debe estudiar.
Asimismo, dijo que el Gobierno Federal ha militarizado al país y ha puesto a la Guardia Nacional en las carreteras, pero esto no es sinónimo de que las cosas estén bien, al contrario, denunció que hay mucha corrupción y que los soldados no saben ni levantar una infracción.
Denunciaron que el alcalde de Jesús María no los quiere ahí, “pero nosotros no tenemos la culpa de trabajar”, señalaron, tras comentar que el libramiento en Jesús María es muy peligroso, justo en el Tercer Anillo, además de que está en pésimas condiciones, hay mucho robo tipo cristalazo y abordaje de camiones para asaltar a los choferes.
La carretera 45, a la altura de la comunidad de Margaritas, la tienen tapada con piedras que para que no se le perjudique una obra que hizo el alcalde con costo de 3 millones de pesos, y esto obliga a hacer un rodeo de 18 kilómetros, pero aunque se la intentado el diálogo, “nada más nos han dado atole con el dedo”.
Recordaron que su agrupación también representa al transporte de Aguascalientes y no sólo la CANACAR y, por ello, argumentaron que se requiere del diálogo para exponer sus inquietudes al respecto del libramiento carretero que no se sabe ni cuándo estará listo, pero si no cumple con la condiciones, va a haber muchos accidentes.
Destacaron que en varios puntos del libramiento actual hay mucha pendientes peligrosas y ha habido muchos accidentes, como es el caso de la que está por Tercer Anillo y las que se encuentran por el lado de Zacatecas.
Dijo que el motivo de la manifestación obedece también a la subida de combustibles, índice de robo, autopistas en muy malas condiciones y alto índice de cobro en casetas.
“En el Estado, a nosotros no nos han entregado ni una fecha, en la manifestación que tuvimos el año pasado, con Paco Armería, dijo que íbamos a tener el libramiento en diciembre y nada que lo tuvimos. Se han hecho varias peticiones porque el tráfico pesado es muy delicado que circule sobre Tercer Anillo, que tiene unas pendientes peligrosísimas, aparte de que están los semáforos en las subidas y no en las meras bajadas, y hay una avenida llamada Gerónimo de la Cueva, que todos conocen como Villas de Nuestra Señora, en donde ha habido miles de accidentes ahí por cuestiones de tráfico pesado con autos pequeños, incluso, ha habido muertes y el libramiento que nos quieren dejar es pésimo. Es por ese lado, y por el lado de Jesús María también es pésimo, porque el alcalde de este lugar nada más nos bateó, no nos respondió el oficio, él dijo que le pertenecían algunos sitios, avenidas y carreteras al Gobierno Estatal y no al de Jesús María, pero total que nadie quiere al transporte pesado a Aguascalientes. El señor Flores Femat (secretario de Gobierno) dijo que una vez concluido el libramiento no quería ningún camión de tráfico pesado en Aguascalientes, y no es posible que diga esas tonterías, con todo respeto a ese señor, pero tendría que sacar a la Comercial Mexicana, Walmart, a J.M. Romo, a UGASA, tendría que sacar a todas las empresas de aquí para que entren a descargar, y no entramos a la ciudad de Aguascalientes a divertirnos, hay operadores buenos y también malos, no meto las manos al fuego, pero en todo el ámbito humano hay gente buena y mala”.
Matilde Arteaga