La actitud del Gobierno Estatal de solicitar un crédito por 700 millones de pesos fue reprobada categóricamente por parte de la legisladora de oposición priísta Vero Romo, quien dijo que el gobernador del Estado no le dio su lugar al Congreso y que esto podría ser causa de un extrañamiento de los legisladores al titular del Ejecutivo por no tomarlos en cuenta y desdeñar su investidura como representantes del pueblo.
Añadió que, además, los poderes son del mismo nivel, ninguno está sujeto al otro y debe haber un respeto en las formas, pero también al fondo.
Los legisladores, no sólo de su partido, sino todos, del color que sean, merecen un respeto por parte del Ejecutivo. “Ahí es importante ver para qué se va a usar el crédito, para qué lo pidió, efectivamente, y todo tiene que ir aprobado por el Congreso, por lo menos notificado, entonces, hay que ver lo que pasó y depende, quiero creer en la buena fe y que se pidió para algo que va a ser pro Aguascalientes, pro ciudadanos; lo único que yo te puedo decir es eso, y confiar en quien lo hizo, que es para un bien productivo, y ver qué pasó, por qué se hizo la omisión al Poder Legislativo”.
“Se me hace muy raro que no nos hayan tomado en cuenta, hay que ver qué pasó por ahí y exigir, verificar qué pasó, para qué es ese préstamo y ver para dónde va destinado”.
Asimismo, dijo que “es un extrañamiento de todos los diputados, yo creo, porque a nadie se nos avisó, no se nos comentó, y tenemos una investidura que entre poderes se debe respetar. Recordemos que somos Poder igual, no trabajamos para ellos tampoco, somos iguales, y hay que ver qué pasó, pero no hay que brincarse los protocolos que tenemos, la forma es fondo; entonces, hay que verificar que pasó y hacia dónde va destinado el dinero”.
A la pregunta de que se irá el Gobierno Estatal dejando una deuda de 3 mil millones de pesos, dijo que se deben corroborar datos, pero que sin duda, se va con alguna deuda, “una vez que se haga la entrega y todo, y repito, verificar este préstamo hacia dónde va. Yo soy una persona que confía y confío en que va para un bien y verificar si vale la pena, que yo espero que sí, tomar esa deuda, y como oposición, mi trabajo va a ser indagar, pedir cuentas, exigir cuentas, hacer preguntas, por qué no se tomó en cuenta al Congreso del Estado y corroborar qué pasó por ahí”.
Por su parte, Ana Gómez, de MORENA, al ser interrogada sobre el tema dijo apenas haber recibido una iniciativa ayer a mediodía y que aún estaba en análisis, pero no había opinión al respecto, “llegó una iniciativa a la Ley de Ingresos, pero aún no sé de qué viene”.
Los legisladores opositores de MORENA, Juan Carlos Regalado y Cuauhtémoc Escobedo, del PRD, se reportaron en reuniones. El primero no se reportó como quedó, para opinar del tema, y el segundo envió un mensaje por la noche en donde manifestó que es cierto que hubo un ejercicio de empréstito con un banco, “también es cierto, salvo confirmarlo mañana (hoy), por los montos y las condiciones de pago, es decir, que no rebasa el ejercicio de la propia administración, no era obligatorio pasar por el Congreso, pero sí es facultad del Congreso solicitar los términos del crédito y sobre todo, la aplicabilidad”.