Sin avance la propuesta de revisar y reparar los puentes dañados que se encuentran en la ciudad. Ciertamente las denuncias por parte de la ciudadanía y la disposición del Colegio de Ingenieros Civiles para realizar los trabajos que se necesiten son los que han estado presionando tanto al Gobierno Municipal y del Estado, pero hasta el momento sólo les han dado largas.
Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, manifestó que es necesario que se hagan dictámenes, especialmente en el puente del fraccionamiento México, pues con eso se podría descartar si existe un mayor riesgo, “ahorita no sabemos en qué estado se encuentra, si decimos que puede desplomarse sería caer en el amarillismo, pero también el decir que no pasa nada estaríamos siendo muy irresponsables”, lo cierto es que urge que se revise a fondo para poder actuar, dijo.
Comentó que el tema siempre ha estado sobre la mesa, incluso en las reuniones que se han tenido con la Dirección de Obras Públicas, tanto estatal como municipal, se les ha manifestado la preocupación y necesidad de atender el problema, además de solicitarles que destinen recursos para darles el mantenimiento requerido, no obstante, aunque haya disposición de atenderlos no se ha avanzado en nada. Recordó que se le ha solicitado al Municipio el expediente del puente que les presenta mayor preocupación, es decir, el del fraccionamiento México, pues es necesario revisar cómo fue construido para saber qué es lo que realmente necesita.
Medina Silva reiteró que es necesario realizar los dictámenes, ya que pudieran tener un panorama más certero del estado que guarda el puente, se podrían tomar decisiones si sólo es resanar o en caso de que ocupe otra cosa pues actuar con fundamentos, por lo que seguirán presionando para que destinen recurso, pues el mayor riesgo es que se pueda desplomar y sigue siendo una bomba de tiempo, además no es conveniente seguir dando largas al tema, la presión social es mucha y se les ha advertido.
Por otra parte, recordó que ya viene el tiempo de lluvias y será necesario un nuevo operativo de supervisión, pues existen muchos que tiene filtraciones de agua, por lo tanto también es otra situación que se tendrá que atender.
Finalmente habló sobre la situación y la preocupación que existe también por revisar el puente de la Avenida de los Maestros, “es necesario saber si toda la protección está en las mismas condiciones del tramo que se cayó o que tumbaron, ya que es un riesgo, pues si un vehículo al transitar por la parte más alta se vaya contra el barandal y si está en las mismas condiciones es muy fácil que se caiga al precipicio”, sentenció.