TLAXACALA, Tlax. (EL UNIVERSAL).- En un ataque a tiros, en el que hubo al menos 10 disparos, fue asesinado la noche de ayer, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlaxco, Tlaxcala, José Carlos «S», cuando llegaba a su domicilio a bordo de su vehículo.
El homicidio ocurrió cerca de las 22:00 horas, sobre la calle Aquiles Serdán de la colonia Ejidal, hasta donde llegaron las corporaciones de rescate y policiales, primero para darle los primeros auxilios, una vez que recibieron el reporte del ataque; y luego, para acordonar la zona tras confirmar su muerte.
Sin existir una investigación ministerial de por medio, el presidente municipal, Armando Flores aseguró que se trató de «una ejecución directa» y que las autoridades correspondientes tendrán que determinar el móvil.
De acuerdo con reportes policiales y versiones de testigos, el ahora extinto funcionario municipal llegaba a su domicilio a bordo de un vehículo SUV tipo Jeep; se acaba de estacionar a orilla de la acera cuando un automóvil compacto de color rojo se emparejó con su unidad y desde ahí les dispararon.
Homicidas huyeron
El o los homicidas huyeron por la carretera que conduce hacia la ciudad de Apizaco donde el personal policial les perdió el rastro. En el lugar del ataque fueron hallados al menos nueve casquillos, de los cuales, presuntamente, cinco impactaron sobre él y provocaron su muerte.
En el vehículo del funcionario hay evidencia de nueve disparos que atravesaron desde la puerta del copiloto; uno de los impactos aparentemente corresponde a un arma larga tipo escopeta.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), también llegó a la escena del crimen para realizar el levantamiento del cadáver, reunir las evidencias e iniciar la investigación por el delito de homicidio doloso. Hasta esta hora la dependencia local no ha emitido ningún comunicado oficial respecto del caso.
Tras enterarse del asesinato de José Carlos S., el presidente municipal de Tlaxco, Armando López condenó el hecho ocurrido y que contradice el discurso del Gobierno local sobre que Tlaxcala es uno de los estados más seguros de México.
«Hay esperanza de que se esclarezca este hecho, pero ya las autoridades tendrán que hacer su investigación y descartar cualquier móvil», expresó.
«Tenemos información de que se dirigía de su oficina a su domicilio, y (el asesinato) fue afuera de su domicilio, es la única información que tengo», agregó.
Ven ataque directo
En entrevistas que consignaron medios de comunicación de circulación local, López sostuvo que el homicidio del funcionario municipal pone en alerta al Ayuntamiento al percibirse los integrantes como vulnerables mientras no se esclarezca el móvil.
«Fue una ejecución artera, directa en contra del compañero. Pedimos el apoyo al Gobierno local para que, a través de las instituciones, ayude a esclarecer estos hechos. Yo veo que fue una ejecución lamentable, venían directo contra él, es lamentable y condenable», puntualizó.
José Carlos S., era ingeniero civil, del Instituto Tecnológico de Apizaco; durante los últimos 16 años se desempeñó como servidor público y asesor de diversas empresas del sector de la construcción.
En 2018 fue candidato independiente a diputado local por el Distrito 2, con cabecera en Tlaxco, año en el que enfrentó una denuncia que interpuso, Elida Garrido Maldonado, entonces representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), por supuestos hechos infractores consistentes en la distribución de propaganda electoral en templos religiosos y vulneración a los principios de equidad en la contienda.
En su momento, el TET resolvió la queja y declaró «inexistente» la infracción atribuida a José Carlos S., de acuerdo con el expediente TET-PES-003/2018 del procedimiento especial sancionador.