Por la falta de controles internos que hay en los hospitales existe la posibilidad muy grande de que el fentanilo ya se esté traficando en el mercado negro, advirtió el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías.
Ante esta sospecha se ha dispuesto el reforzamiento de la vigilancia en los hospitales sobre el manejo de ese fármaco que resulta ser letal y que ha generado centenares de miles de muertes en los Estados Unidos, donde “el problema es mucho muy delicado, precisamente por el abuso y la peligrosidad de esa sustancia”.
En ese sentido y luego de sostener que el fentanilo siempre ha estado presente en Aguascalientes y en todo el país, debido a que su uso primario se hace en las salas de operación de los hospitales por ser un anestesiante, el funcionario dijo que es una realidad que el fentanilo también se utiliza con otros fines, en este caso para drogarse.
“Yo no se quién dijo que en Aguascalientes no hay fentanilo, claro que lo hay, siempre ha existido y no sólo en los hospitales”, subrayó tras mencionar que no se descarta la posibilidad de que esa droga se extraiga de manera ilegal de los hospitales, debido a que se trata de una sustancia que está muy cotizada y más en el mercado negro, pues “un frasco de fentanilo que pudiera costar 100, 200 o más pesos según la cantidad que contenga, se puede llegar a vender en 5 mil pesos o más en la clandestinidad, que es como se desplaza esta droga”.
Sostuvo que sobre todo en los Estados Unidos el fentanilo está convertido en la droga de moda, por lo que no es raro que su consumo también se esté extendiendo en el país, por lo que se debe tener mucho cuidado sobre el manejo que se le esté dando a esa sustancia peligrosa en los hospitales.
“Cómo de que no, aquí donde quiera hay el fentanilo. Es un anestésico que se utiliza normalmente para las cirugías; obviamente es como que la droga de moda sobre todo en Estados Unidos, entonces el desvío de este producto hacia allá está fuerte, por lo que se debe tener mucho cuidado de que las farmacias y los almacenes de los hospitales no caigan en el desvío, pues en caso de detectarlo lo primero que se hará por parte de la autoridad sanitaria es aplicar las sanciones que correspondan y dar vista a la instancia correspondiente, en este caso la Fiscalía, para que se profundice la investigación del caso”, subrayó.
Jiménez Macías indicó que de parte de la Dirección de Regulación Sanitaria sí se han atendido denuncias y quejas por gente de los hospitales sobre el desvío de fentanilo, ante lo cual se ha dispuesto que se intensifiquen las revisiones sobre el manejo de esa sustancia para evitar su uso con otros fines que conlleven riesgo para la población que pueda consumirla como droga.