La Feria Nacional de San Marcos representa grandes riesgos de inseguridad. Luego de dos años sin festividades los feriantes pueden caer en desenfrenos y no se pueden cerrar los ojos ante la realidad, la inseguridad que padece Aguascalientes, más la que nos rodea en los estados vecinos, que no han podido controlar la violencia, también representan un riesgo para la Feria, pues vienen a divertirse de todas partes. En ese sentido, Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de FAGEA-CROM, pidió a los empresarios y expositores de la verbena contratar servicios privados de seguridad con proveedores locales.
El líder sindical dio a conocer que durante una reunión de trabajo con la Asociación de Empresas de Seguridad, presidida por Carmen Dena, se puso en claro que actualmente hay en Aguascalientes las empresas de seguridad privada suficientes para hacer de cada establecimiento lugares seguros y evitar lo que recientemente se vivió en Querétaro durante un partido de futbol, en donde por no prever oportunamente un buen dispositivo de seguridad, la violencia al interior del estadio arrojó un deplorable saldo.
No obstante, reconoció que es prioritario para el desarrollo regional esta verbena en relación con la derrama económica; recordó que en el 2018 se obtuvo la cantidad de 7,763 millones de pesos, para 2019 acrecentó la cifra en 1,823 millones de acuerdo con datos del INEGI, la UAA, la Isla San Marcos, Datatur y Sectur, “lo que quiere decir que es una derrama muy importante para Aguascalientes y si nosotros la cuidamos y creemos en que la economía se deba de quedar en Aguascalientes, tenemos que dar la oportunidad a las empresas locales de seguridad privada así como se le da a los artesanos y a los empresarios que vienen a instalarse en el pabellón turístico. En Aguascalientes existen alrededor de 4,500 a 5,000 mil elementos de seguridad privada que luego no tienen trabajo en la temporada ferial”.
En ese sentido, reiteró que las empresas locales de seguridad privada pueden satisfacer toda clase de necesidades de acuerdo al tipo de establecimiento; “ya no será necesario contratar a empresas foráneas, pues la derrama de esos recursos se quedaría en Aguascalientes reforzando la economía local”.
Finalmente, mencionó que las empresas locales de seguridad afiliadas a la Asociación cuentan con los permisos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cumplen con todos los requisitos para mantener sus permisos en regla, además de que están debidamente capacitados para brindar un buen servicio y no regresar a los problemas que se tenía en años pasados, en donde luego se desataban las riñas, botellazos y no se quiere regresar a ese Aguascalientes, sentenció Ramírez Pérez.