“¿Por qué la pulsera rosa y las cámaras del C-5 que tanto presumen no llegan a comunidades rurales como Santa María de Gallardo y en vez de ir a resolver no se previenen crímenes como el de la jovencita Joceline?”, expresó la titular de Cultivando Género, Angélica Contreras, tras lamentar el quinto feminicidio del año en Aguascalientes, en menos de tres meses.
“Claro que el tema de prevención no gusta porque no te puedes tomar una foto para presumir que estás haciendo acciones para prevenir, porque toma tiempo, son acciones poco a poco, que van a transformar los espacios y eso es lo que necesitamos, y exigir que toda acción y toda muerte, asesinato violento de una mujer, sea investigado con perspectiva de género para justamente esclarecer estos casos; es urgente, pero también ese llamado a las candidatas que no se cuelguen del tema por moda y no tomen el tema a la ligera, además de que presenten propuestas reales”, anotó.
Especificó que ya hay un montón de acciones que han realizado en el pasado que no han servido, cómo le van a hacer en verdad para poder dar seguimiento y dar atención desde una perspectiva de género y derechos humanos y se puedan incorporar todas las áreas que tengan evaluación, presupuestos, porque la voluntad no es de gratis, necesitamos presupuestos reales para trabajar en la prevención.
“De entrada, es muy lamentable que se da el quinto feminicidio en Aguascalientes en lo que va del 2022, han pasado tres meses y ya son cinco feminicidios, eso nos habla de una realidad, tienen que tomar en serio las autoridades lo que está sucediendo con la violencia hacia las mujeres, pero también verlo y saber puntualmente los factores que se están dando para llegar a este tipo de casos, porque se están dando a mujeres jóvenes, con uso de armas blancas, en qué circunstancias se están dando, el tema del robo, el consumo de sustancias ilícitas, es decir, no solamente es el asesinar a una mujer, que cumpla las características para tipificarlo como un feminicidio, sino esas otras características sociales que están llevando justamente a este incremento de la violencia y por eso ha sido tan complejo que se atiendan estos temas”.
Añadió que eso implica otra realidad, que tiene que tomarse en serio la prevención, “¿y cómo se va a prevenir un asalto? Pues sencillo, si estás ubicando que en este tipo de zonas tienen estas problemáticas, de justamente del incremento de personas que consumen sustancias y el incremento de asaltos y robos a casa-habitación, previenes eso, ese tema, para prevenir ese tipo de delitos que pueden suceder en el futuro y no te esperas a que sucedan para saber que hacer. Pero, además, la coordinación justamente de las estrategias, y eso es algo que hemos dicho muchas veces, las estrategias de prevención las hacemos de forma aislada, una institución hace unas, otra hace otras, entonces, tenemos muchas estrategias aisladas con muy pocos presupuestos que no están llegando a las zonas donde se necesitan”.
“¿Por qué la pulsera rosa no llega para allá? ¿Por qué la Policía no llega para allá? ¿Por qué las cámaras del C-5 que tanto presumen no llegan para allá? Pues vamos a trabajar de forma conjunta para hacer más eficientes los recursos y poder atender a toda la población, porque además esto fue en una comunidad, yo veía las transmisiones y las personas decían que batallaban con la señal de internet, entonces, necesitamos que se empiece a trabajar las estrategias conjuntas y apostar hacia la prevención”, destacó finalmente.
Matilde Arteaga