OAXACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- Tras dos años de haberse suspendido a causa del Covid-19, este viernes se celebra en la capital del estado de Oaxaca, el Día de la Samaritana.
En Twitter, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa escribió: «Las y los oaxaqueños celebramos un día especial, el Día de la Samaritana; con solidaridad y reciprocidad, las familias demuestran fe, devoción y amor al prójimo. Oaxaca, ciudad donde el corazón se entrega con pasión».
El Día de la Samaritana es un festejo único en el país que se celebra cada cuarto viernes de Cuaresma.
La tradición consiste en regalar aguas de sabores, en los atrios de los templos católicos, parques y sitios públicos de la ciudad para hacer referencia al pasaje bíblico del libro del apóstol Juan, en donde Jesús le pide agua para beber, de un pozo, a una mujer Samaritana.
Los registros históricos del estado señalan que la tradición data del siglo XIX, cuando los templos de San Francisco y La Merced, iniciaron por iniciativa de los párrocos a regalar agua a los devotos
Así se ha hecho desde entonces, reproduciendo con papel ilustrado de ladrillos el pozo, adornado con flores de bugambilia y en algunos casos, con personas representando a Jesús y a la mujer que le dio de beber.
Actualmente, no sólo templos católicos, sino comercios e incluso casas particulares montan sus puestos para regalar aguas tradicionales de chilacayota, horchata, jamaica y otros sabores, así como nieves y dulces regionales.
A través de las plataformas sociales, las personas han hecho un llamado a la población para que acudan a la celebración, llevando vasos desde su casa y evitar el uso de desechables.