Habitantes de la comunidad Santa María de Gallardo, acompañados de los colectivos Observatorio de Violencia y Colectiva Feminista Aguascalientes, marcharon una vez más por el tema del feminicidio de Joceline y exigieron la verdad y justicia para ella, colocando cruces y cartulinas, mientras coreaban: “Joceline, escucha, esta es tu lucha”.
Fue una marcha que comenzó en el paradero del transporte de la comunidad La Dichosa, en sentido contrario al flujo vehicular por la carretera, después los participantes entraron a la población realizando un breve recorrido en las primeras calles y terminaron el evento con un mitin de exigencia de la verdad, escoltados por elementos de Seguridad Pública Municipal y bajo el acompañamiento y vigilancia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al llegar al lugar del acto, las personas de la comunidad colocaron cartulinas y velas, además de que hubo varias participaciones de las personas de la comunidad.
Al ser entrevistada, la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de Aguascalientes dijo que se ha notado que hay una gran inseguridad en la comunidad y “realmente las mujeres tienen miedo a salir de sus casas porque temen que algo pudiera ocurrirles a ellas, que también atenten contra su inseguridad y su vida, lo cual nosotras consideramos que es muy, muy preocupante, porque vemos como un feminicidio impacta también en toda la comunidad, en cómo las personas perciben la seguridad e, incluso, la actuación de las autoridades. Nos comentan que están atentas a que se haga justicia y que en la medida de lo posible sea rápida la investigación”.
Dijo que ya se tiene un probable responsable y la comunidad comenta que si la persona que está detenida como responsable del crimen de Joceline es, en efecto, quien la privó de la vida, que se haga justicia de manera pronta.
Advirtió que sí es una situación de exigencia que se resuelva el caso, además de que ha aumentado muchísimo la inseguridad en la comunidad “y eso es algo que los tiene preocupados”.
El único acercamiento que han tenido con autoridades es con el alcalde Leo Montañez, ya debieron haberse presentado con la familia de la víctima por parte de la Fiscalía y haberles explicado el proceso, “esperemos que así sea porque así es como lo marcan los protocolos”.
Violeta Sabás dijo que el que la comunidad vea que hay autoridades al tanto de lo que sucede, de alguna manera les pudiera generar un poco más de seguridad, pero “sí vemos que la situación está muy crítica en cuestión de esta percepción de inseguridad que hay ahorita en la comunidad”.
MAD