Tras presentar la iniciativa de Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia para el Estado de Aguascalientes, a fin de dignificar a los policías y dotarles de pensiones dignas, el diputado Luis Enrique García López dijo que para el grueso de la población el policía es considerado como una máquina incansable, a quien se exige una entrega extraordinaria para aniquilar la inseguridad.
Los gobiernos Estatal y Municipal tienen deuda con sus instituciones de seguridad pública, advirtió.
Pero se soslaya el constante riesgo que tiene el policía de perder la vida y olvidándose de que es un ser humano con familia, obligaciones económicas y que debe cumplir con una carga horaria excesiva, sin retribución alguna de horas extras, con sueldo insuficiente y, generalmente, menospreciado por la sociedad, por lo cual es urgente garantizarles mejores condiciones de seguridad social y una calidad de vida digna.
Además, “es tarea del Estado lograr la dignificación de todas estas personas que prestan sus servicios a las instituciones policiales. El fenómeno de la inseguridad que se vive en todo el país supone una serie de desafíos para los gobiernos de los tres niveles, tanto federal, estatal y municipal. Para Aguascalientes, uno de los grandes retos en materia de seguridad ciudadana es el fortalecimiento institucional, pues se considera que esto incidirá positivamente en la mejora de las condiciones de seguridad, de ahí que resulte necesario consolidar el desarrollo policial. En el mismo sentido, debe también reconocerse públicamente a aquellos que, con valentía y excelencia, sobresalen por su valor, capacidad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.
Por otra parte, la afiliación a un sistema principal de Seguridad Social, pensiones dignas, acceso a créditos para vivienda, ayuda para despensa, becas para sus hijos y un seguro de vida y de riesgo de servicios decoroso son algunas de las prestaciones contenidas en iniciativa de Ley de Prestaciones de Seguridad Social de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado.
La propuesta, hecha de manera conjunta con la presidenta de la Comisión de Seguridad, María de Jesús Díaz Marmolejo, tiene la finalidad de establecer las prestaciones de seguridad social que corresponden a los miembros de las Instituciones Policiales y de Procuración de Justicia del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, con el fin de garantizarles el derecho a los servicios sociales, el otorgamiento de pensiones y prestaciones de seguridad social complementarios, así como los derechos que les asisten a los beneficiarios de los sujetos de esta ley.
Por otra parte, adicionalmente a las prestaciones ya existentes, la nueva legislación establece también para los elementos un seguro de vida de 270 mil pesos por muerte natural; 550 mil pesos por muerte accidental; 800 mil por riesgo del servicio y 1 millón 350 mil por muerte en el cumplimiento de su deber, tasados en UMAS y sujetos a la variación de estas.
Galo expuso que con esa nueva ley los elementos podrán gozar de las garantías de seguridad social, entre ellas el derecho a la jubilación y pensión, contar con mejores condiciones derivadas de la relación jurídica que mantienen con el Estado y acceder a la certidumbre y seguridad garantizadas en la Constitución.
MAD