Recula Gobierno del Estado, no habrá alza en las tarifas de taxis y combis. El coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, dijo que al final del día se tomó la decisión de no subir las tarifas ya que a raíz de la pandemia por el Covid-19 y las repercusiones que ha traído a la economía, no hay condiciones para tal aumento.
Luego de un estudio y un análisis realizado a las solicitudes y los estudios técnicos presentados por cada modalidad del transporte público, el Gobierno del Estado tomó la decisión de no aumentar por el momento las tarifas de taxis y combis tal como se había señalado.
A través del Periódico Oficial del Estado, se indicó que “las repercusiones a la economía causadas por la contingencia sanitaria del virus SARS-CoV2 imposibilitan el aumento de la contraprestación del servicio de transporte, debido a que es uno de los elementos de mayor preponderancia en el gasto erogado por cada uno de los habitantes del Estado”.
En ese sentido, “se consideró necesario mantener un equilibrio razonable, proporcional y equitativo entre los factores de la producción en el servicio del transporte y los usuarios. Se insistió en implementar acciones conjuntas entre la autoridad y los prestadores del transporte público, que generen la mejora del servicio, la racionalización y optimización del ejercicio de los recursos, gastos de operación y mantenimiento, para lograr disminuir los costos de producción del servicio y el aumento de la rentabilidad de los concesionarios”.
Así pues, con dicha resolución, el coordinador general de Movilidad mencionó que las tarifas permanecerán como hasta ahora, en el caso de los taxis, el banderazo continúa en los 13 pesos con 50 centavos; en el caso de las combis permanece en 9 pesos, esto en una distancia de 1 a 10 kilómetros; mientras que los camiones urbanos permanecen en 9.50 pesos.
No obstante, es importante resaltar que queda abierta la posibilidad de que antes de que concluya la presente Administración se pueda dar un aumento, pues en este documento se señala que “las tarifas autorizadas mediante el presente acuerdo estarán en vigor, hasta en tanto se emita un nuevo acuerdo que las modifique”.