CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invertirá alrededor de mil millones de pesos para infraestructura en todo el país. Estos recursos se distribuirán adecuadamente con transparencia y honestidad, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
«Este año en el ISSSTE tenemos recursos suficientes para equipamiento, ampliación, construcción y rehabilitación de unidades médicas del instituto», indicó.
Al encabezar recorrido por unidades médicas en Tlaxcala y Querétaro, el titular del instituto destacó que la estrategia está enfocada a mejorar la atención que se brinda a la derechohabiencia y principalmente reforzar el primer nivel e impulsar la prevención, con la finalidad de descongestionar el segundo y el tercer nivel.
Reiteró que se avanza en la planeación a mediano y largo plazo, para ampliar, remodelar o construir inmuebles que rebasaron su vida útil de 20 a 25 años.
«No queremos improvisar nuevas construcciones, sino que realmente sean las que necesita la institución y por supuesto entregarlas completamente terminadas, equipadas y funcionando», comentó.
A 62 años de haberse constituido, el instituto tiene inmuebles que ya cumplieron su utilidad al tener de 30 a 50 años de construcción y aunque todo el personal hace su mejor esfuerzo para atender a los trabajadores del Estado y sus familias, tenemos la necesidad de ampliarlos o sustituirlos para garantizar un óptimo servicio acorde al número de derechohabientes, puntualizó.
Pedro Zenteno señaló que en breve iniciarán operaciones nuevos hospitales del ISSSTE en el país como el nosocomio «Dr. Daniel Gurría Urgell« en Villahermosa, Tabasco, que sustituirá al actual y que beneficiará a más de 190 mil pacientes del sur sureste de México, con 35 especialidades médicas y servicios de alta tecnología.
Además, se inaugurará otro en Tepic, Nayarit, con equipo de última tecnología y en funcionamiento al 100 por ciento; en Oaxaca, el nuevo Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño que se entregó al instituto, ayudará a descongestionar el Hospital Regional «Presidente Juárez». También está en proyecto la construcción este año de una Clínica de Medicina Familiar de primer nivel en Pachuca, Hidalgo.
En Morelos, el director general manifestó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) devolvió al ISSSTE el hospital Dr. Carlos Calero Elorduy, luego de haber sido rehabilitado con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y destinado a atender pacientes con COVID-19; operará con equipo nuevo para abatir el rezago quirúrgico de la pandemia.
Durante el recorrido por Tlaxcala y Querétaro, Pedro Zenteno subrayó que tiene la instrucción de revisar las mil 75 clínicas y hospitales del ISSSTE, además de las estancias infantiles. «Queremos que las cosas funcionen bien, conocer las necesidades por parte de las y los trabajadores, administrativos y médicos, por eso estamos trabajando a ras de tierra».