QUERÉTARO, Qro. (EL UNIVERSAL).- Después de los dos años de pandemia, San Joaquín, Querétaro, catedral del huapango, vuelve a abrir sus puertas a los bailarines de esta arraigada y festiva tradición. Del 7 al 9 de abril se realizará la edición LI del «Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco«, en el q ue proyectan la presencia de dos mil 300 personas.
En su 51 aniversario, el concurso de San Joaquín se consolida como uno de los eventos más importantes en México.
El presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, informó que la bolsa de premios en efectivo para esta edición es de más de 250 mil pesos, además de reconocimientos y la presea «Luna de Fuego» para los campeones de campeones de las categorías de mayor participación.
Y el presidente del comité organizador, Orlando Octavio Ledesma Camacho, destacó que el municipio de San Joaquín está listo para realizar este evento, el cual ha registrado a más de 500 parejas, de los diversos estados de México y de otros países.
La sede será la casa del huapango «Cresenciano Mendez Barajas», el concurso cuenta con cinco categorías: pequeños huapangueros, infantil, juvenil, adulto, y a partir de esta edición se agrega la categoría de grandes huapangueros. El 10 de abril habrá un concurso de violín para jóvenes menores de 25 años, con el fin de rescatar la música huasteca.