Aguascalientes, su gente, participará en la nueva historia política de la Entidad, ya que por primera vez serán sólo mujeres las que buscarán gobernar el Estado.
Si bien ya alguna mujer había intentado acceder a la máxima posición política en la Entidad, quedó sólo en el anecdotario, pero lo que sí han logrado es llegar a ser alcaldesas de la capital, papel que han de-sempeñado con gran eficiencia.
A saber, si no nos falla la memoria, doña Carmelita Martín del Campo fue la segunda mujer en la historia política de todo el país en ser presidenta municipal, y de ahí lo hicieron con muy buenos resultados María Alicia de la Rosa, Lorena Martínez, Tere Jiménez y Juana Cecilia López.
Por cierto, Lorena estuvo a punto de lograr ser gobernadora y Tere tiene ante sí la oportunidad de su vida ya que, arropada por una gran alianza y por sus buenos resultados como alcaldesa, busca ahora llegar a dirigir los destinos políticos del Estado.
La candidata panista no la tendrá fácil, pues tiene como adversaria a una mujer de amplia trayectoria partidista, Nora Ruvalcaba, pero también a jóvenes promesas de la política como Anayeli Muñoz. Y por supuesto que hay otras candidatas que también aspiran llegar a ser gobernadora, pero las que encabezan las encuestas son las tres mencionadas.
Creemos que para llegar a un puesto de esa naturaleza se necesita mucha sensibilidad, pero también conocimientos jurídicos, económicos, y es indispensable un equipo de colaboradores que comulgue con las proyecciones y planes, por lo que desde ya las contendientes deberían estar armando su gabinete que no incluya recomendados ni compromisos, sino gente recta y capaz en los puestos en que se les asigne, porque el trabajo es mucho y sólo rodeándose de expertos en la materia se debería llegar a la concreción de objetivos, pues, cierto, el rostro que recibirá aplausos o críticas será el de la gobernadora, pero sin gente que la haga brillar no será cumplido el enorme compromiso de servir a la sociedad hidrocálida.
Ahora, en cuanto a la cuestión de género, la credibilidad, la preparación, la honradez, la inteligencia y las ganas de servir no tienen género, y es una gran oportunidad para las mujeres de Aguascalientes de demostrar su capacidad para dirigir eficientemente a un Estado que en los últimos tiempos ha navegado contracorriente por la cantidad de retos que tiene pendientes.
La última palabra la tiene usted en sus manos, en las elecciones que es donde les daremos un voto de confianza, esperando que superen con creces todas las expectativas y que quien logre ser la primera gobernadora de Aguascalientes responda a la sociedad que busca un cambio, y que tenga en cuenta que si le va bien a ella, cualquiera que logre la gubernatura, le irá bien a todo el Estado.