CHIMALHUACÁN, Méx. (EL UNIVERSAL).- Policías de Tránsito de Chimalhuacán realizan una protesta frente a las instalaciones de Seguridad Pública para exigir la liberación de tres de sus compañeras que el fin de semana fueron arrestadas porque presuntamente detuvieron y agredieron a una vecina del municipio, lo que después originó la inconformidad de colectivos de feministas que efectuaron un plantón frente al Centro de Justicia.
Los elementos de la corporación local cerraron la vialidad en avenida Ejido Colectivo, en su entronque con la calle Oyamel, para exigir a las autoridades municipales que ayuden a que las tres acusadas salgan libres.
«¡Defienden feministas cuando las compañeras también son mujeres y madres de familia. Justicia!» «Hoy fueron ellas, mañana cualquiera puede ser» y «Se violaron sus derechos de las compañeras«, son algunas de las pancartas que exhiben durante la manifestación.
Acusan detención
Los inconformes contaron que el viernes pasado las tres mujeres de Tránsito Municipal detuvieron a una mujer que conducía una motocicleta que iba en sentido contrario, pero se molestó y quiso agredirlas con el vehículo, revisaron en la base de datos y se percataron que tenía reporte de robo, por lo que procedieron a presentarla al Ministerio Público.
Pero intervino el sexto regidor del ayuntamiento Orlando Siles, quien ayudó a liberar a la conductora de la motocicleta y después acusaron a las policías de retenerla, agredirla y robarle sus pertenencias, denunciaron sus compañeros.
Las oficiales fueron presentadas ante las autoridades ministeriales donde se inició de oficio una carpeta de investigación por los hechos. Hasta el momento las tres mujeres de Tránsito Municipal siguen detenidas.
Durante el sábado, integrantes de colectivos feministas se presentaron al Centro de Justicia de Chimalhuacán para apoyar a la conductora de la motocicleta y que castigaran a las mujeres policías.
«Estamos en esta fiscalía exigiendo justicia para nuestra hermana Irene quien fue víctima de desaparición forzada por cuatro policías municipales del Estado la noche del viernes 2 de abril.Nos regresaron a nuestra compañera después de tres horas golpeada, torturada y con signos de violencia sexual.Este suceso forma parte de una línea de hostigamiento policial hacia su familia del que son víctimas desde hace tres años, porque la policía ha buscado silencia el caso de su hija menor quien cuando tenía 12 años fue secuestrada y abusada sexualmente«, acusaron las activistas.
Durante la madrugada se realizó un operativo policial para desalojarlas de las inmediaciones del Centro de Justicia porque hicieron pintas en la fachada, rompieron vidrios de puertas y ventanas, además de que hicieron una fogata.
Denunciaron que varias de ellas resultaron con lesiones por la intervención de policías locales, estatales y de la Guardia Nacional que participaron en el desalojo violento.
Hombres y mujeres policías de Chimalhuacán exigen la destitución de la directora de Tránsito Municipal, por no defender a las tres mujeres policías y también piden mayor eficiencia del Jurídico del ayuntamiento para liberarlas porque solo cumplieron con su obligación laboral.