Aguascalientes no reportó casos nuevos de contagios en la última jornada, por lo que el saldo se mantiene en 64,180 casos confirmados y más de 5,150 personas fallecidas en lo que va de la pandemia, mientras que la demanda de camas tuvo un ligero incremento al llegar al 14% en la sala de terapia intermedia del Hospital Hidalgo.
En el reporte oficial de la Secretaría de Salud Federal aparece de nueva cuenta el Estado en el segundo lugar nacional en ocupación de camas de terapia intermedia, con apenas el 7.4%, nivel que está muy por debajo del que se llegó a tener de más del 80% en la etapa más álgida de la cuarta ola, en tanto que en ocupación de camas de terapia intensiva se mantuvo en cero.
El Hospital General de Zona No. 1 del Seguro Social, al igual que el Centenario Hospital Hidalgo, amanecieron ayer libres de pacientes en estado crítico de salud a causa de los contagios, lo que viene a confirmar que la peligrosidad de los ataques de los virus se ha nulificado con el avance de la vacunación entre la población hidrocálida.
Por lo que se refiere a la incidencia de la pandemia, Aguascalientes no reportó casos nuevos en la última jornada, por lo que el total de casos positivos se mantuvo por segundo día en los 64,180; los médicos sostienen que estos 64,180 casos no corresponden propiamente a 64,180 personas infectadas, pues puede haber casos en los que una misma persona se pudo haber infectado dos, tres, cuatro o quizá hasta más veces, incluso estando ya vacunados.
Asimismo, se precisó que aunque no hubo casos nuevos, el riesgo de que se extienda la cadena de contagios sigue siendo alto en virtud de que hay actualmente 438 casos activos y además se cuenta con 12,847 casos sospechosos de infección, lo que puede hacer que por los contactos personales se transmita la enfermedad contagiosa.
Por fortuna, los que siguen teniendo un mayor aumento son los casos de personas infectadas que logran sobreponerse al coronavirus y los de las pruebas de laboratorio que resultan negativas a la enfermedad, toda vez que en el primero de los casos suman ya 55,538 casos recuperados y el número de casos negativos asciende a 112,254.