En el mes en que inicia la Feria y se disparan los embarazos no deseados, el IMSS intensificó la estrategia de orientación sobre salud sexual y reproductiva, enfocada a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y para que la población conozca los diferentes métodos anticonceptivos.
Precisamente durante el llamado Día PrevenIMSS de abril, el Seguro Social brindó en sus unidades, entre otros servicios, orientación sobre salud sexual y reproductiva, así como información sobre la importancia de decidir qué método anticonceptivo usar, para también evitar un embarazo no planeado e infecciones.
Con estos objetivos, el personal de Salud del IMSS explicó que existen anticonceptivos temporales, como los hormonales orales o inyectables, parches y de alta continuidad como el DIU e implantes; y los definitivos, como oclusión tubaria bilateral para mujeres y vasectomía para hombres; incluso existen anticonceptivos de emergencia llamada “píldora del día siguiente”.
Del mismo modo, el personal de las áreas Médica, Enfermería y de Trabajo Social aclaró dudas sobre los métodos anticonceptivos más adecuados a cada necesidad, edad, condición de salud e intenciones de planificación familiar. Esto con estricto respeto a los derechos humanos y los principios de igualdad, equidad y no discriminación.
Lo anterior forma parte del Día PrevenIMSS que se realiza el primer lunes de cada mes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con labores intensivas de promoción a la salud, así como de prevención y detección de enfermedades. En estos días se atiende a personas de todas las edades y géneros mediante esquemas específicos como el ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Él y Ella, GeriatrIMSS y DiabetIMSS, entre otros.
De manera intensiva, el personal de Salud de las UMF brinda asesorías y chequeos para la prevención de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad. Revisan la Cartilla Nacional de Salud del paciente, completan el esquema de vacunación y ofrecen asesorías nutricionales, de salud sexual y bucal, entre otros que contempla el PrevenIMSS.
Estas labores se llevan a cabo de manera permanente en los módulos PrevenIMSS, en un horario de 08:00 a 19:00 horas, bajo estrictos protocolos de bioseguridad con el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos y aplicación de alcohol gel al 70 por ciento.