TOLUCA, Méx. (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México serán desplegados 2 mil 890 elementos de seguridad estatal y 663 patrullas durante el domingo que se lleve a cabo la consulta sobre la Revocación de Mandato, además habrá vigilancia en las 7 mil 718 casillas que serán instaladas, informó la Secretaría de Seguridad (SS).
Señaló que los efectivos se mantendrán alerta antes, durante y después del proceso, a través de patrullajes y fuerzas de reacción a distancia con apego al marco legal.
Señaló que habrá un estricto respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y actuarán a petición de las instancias federales.
Los efectivos van a custodiar la totalidad de las casillas para prevenir situaciones que interfieran en las votaciones, así mismo se mantendrán alerta para atender cualquier reporte que sea canalizado a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia.
Aunado a lo anterior, llevarán a cabo recorridos de seguridad en las inmediaciones de las Juntas Distritales Electorales; en el caso de que las instancias federales soliciten cualquier apoyo para atender disturbios, se atenderá la solicitud ejecutando labores de contención sin confrontar a la ciudadanía.
Al concluir las actividades, los uniformados continuarán con la vigilancia para monitorear el cierre de todas las casillas, realizarán patrullajes a inmediaciones e instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
La dependencia exhortó a la población a denunciar cualquier actividad o persona que vulnere o ponga en riesgo su integridad durante este proceso; ante cualquier situación, pueden aproximarse a los elementos de la Policía Estatal quienes están altamente capacitados para brindar apoyo.