“Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie”.
Giussepe Tomasi Di Lampedusa
Premisa falsa: “No turbinaban o no les permitían subir la energía a la red para darle preferencia a Iberdrola y a las empresas extranjeras, pero imagínense, al grado de inundar pueblos por la ambición al dinero, por el lucro”, expresó el presidente López Obrador en su conferencia matutina del viernes 8 de abril.
Mintió, quien inundó fue él, o propiamente dicho, ordenó liberar agua de una presa para inundar las tierras de las comunidades más pobres, no las de la ciudad de Villahermosa, donde habita gente más pudiente.
La historia del mea culpa presidencial se remonta al 15 de noviembre del año 2020, sobrevolaba en helicóptero la presa Peñitas, lo acompañaba por cierto el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, hoy secretario de Gobernación. Llevaban a cabo un recorrido porque las torrenciales lluvias habían llevado a su máxima capacidad la presa, para resolverlo se ordenó liberar el agua por las compuertas, pero el Presidente decidió desviar el abundante caudal hacia las zonas más pobres, evitando inundar Villahermosa.
Esto se sabe porque su equipo de comunicación grabó un video que luego difundió con la finalidad de explicar su decisión: “Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas”.
“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, narró en su video.
Por eso afirmo que su premisa es falsa, quien decidió no turbinar, acción que consiste en permitir el paso del agua por las turbinas generadoras de energía eléctrica instaladas en las diferentes presas fue el mandatario federal. López es Presidente desde el mes de diciembre del año 2018, desde entonces es director de la Comisión Federal de Electricidad el impresentable Manuel Bartlett Díaz, responsable de la caída del sistema electoral cuando gana la presidencia Carlos Salinas de Gortari en el año de 1988, ambos (el Presidente y Bartlett) son responsables de no turbinar, y tiene un fondo, es político, colapsar y crear caos en el sistema de generación y distribución de energía del país, con la finalidad de llegar a la consolidación del monopolio de la CFE a través de la Ley de la Industria Eléctrica (LIA), que motivó la semana pasada la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para avalar la ley.
Otra premisa falsa: “Salvamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizamos que no aumente el precio de la luz”, “se reparó el daño, se protegió a la gente para que en un futuro no haya abusos ni aumentos en las tarifas de luz”, dijo el mandatario el pasado viernes 8 de abril.
Volvió a mentir, la única empresa que fija los precios es la propia CFE, no existe en el mercado otra, no hay competencia, ni opción o alternativa para elegir. Salvo las grandes empresas que tienen su propia generación de energía, y que son pocas y contadas. De modo que si las tarifas de los recibos de la luz son altas, es por culpa de la ineficiencia de la CFE, la burocracia y el costo de los energéticos contaminantes que utiliza (petróleo, combustóleo y gas).
De acuerdo a la ley votada, en ella se determina que las fuentes de energía que serán consideradas como limpias son: el viento, la radiación solar en todas sus formas; la energía oceánica en sus diversas maneras (maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal); el calor de los yacimientos geotérmicos; los bioenergéticos, entre otros. ¿Acaso no es así actualmente? ¿Son creación de la 4T?
Lo que en realidad se pretende en este Gobierno es regresar al dañino monopolio estatal de los energéticos (lo busca en la energía eléctrica, el litio y el petróleo) para someter y controlar al poder económico que no comulga con su política arcaica y retrograda.
Como dijo Guillermo Sheridan: “Es que como el beis tiene cuatro bases, es como analogía de la Cuarta Transformación (para llegar al mismo lugar del que arrancaste).