CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Elon Musk solo ha sido el mayor accionista de Twitter durante unas pocas semanas, pero ya enfrenta una demanda colectiva por su manejo de la inversión.
Accionista de Twitter demanda a Musk
Un accionista de Twitter presentó recientemente una demanda colectiva contra Musk por su retraso de 11 días en revelar oficialmente su inversión en Twitter a la SEC.
Según la ley de valores, Musk debía presentar documentos ante la SEC antes del 24 de marzo, 10 días después de que su participación en Twitter aumentara al 5 por ciento, pero no lo hizo hasta el 4 de abril.
Ese retraso puede no sonar particularmente significativo, pero puede haberlo compensado tanto como 156 millones de dólares.
Según la demanda, esas ganancias se produjeron a expensas de otros accionistas, que no pudieron obtener ganancias similares.
«Los inversores que vendieron acciones de Twitter entre el 24 de marzo de 2022, cuando se le pidió a Musk que revelara su propiedad en Twitter, y antes de la revelación real del 4 de abril de 2022, se perdieron el aumento del precio de las acciones resultante, ya que el mercado reaccionó a las compras de Musk y estaban dañado por ello«, dice la demanda.
Según el accionista que presentó la demanda, él y otros inversores vendieron acciones a precios «desinflados artificialmente» como resultado de las acciones de Musk.
Musk hizo «declaraciones y omisiones materialmente falsas y engañosas»
La demanda también alega que Musk hizo «declaraciones y omisiones materialmente falsas y engañosas al no revelar a los inversores que había adquirido una participación del 5% en Twitter como se requiere«.
La demanda se produce después de unos días caóticos para Twitter y Musk. El CEO de Tesla y el conocido troll de Twitter habían estado inicialmente de acuerdo unir la junta directiva de Twitter, mucho para la consternación de algunos empleados.
Pero la decisión se revirtió abruptamente luego de varios días de tuits característicamente extraños de Musk, quien encuestó a sus seguidores de Twitter si la compañía debería cambiar su nombre y especuló si el servicio estaba «muriendo«.
Musk decidió no formar parte de la junta directiva
En un correo electrónico a los empleados, el CEO de Twitter, Parag Agrawal, señaló que, como miembro de la junta, Musk habría sido un «fiduciario de la empresa, donde él, como todos los miembros de la junta, tiene que actuar en el mejor interés de la empresa y de todos nuestros accionistas«.
Agregó que creía que era «lo mejor» que Musk finalmente no tomara el puesto.