Tras reconocer que la pandemia no ha terminado y que incluso no se sabe cuándo pudiera ocurrir eso, por lo que la población en general debe continuar con las medidas preventivas para evitar los contagios aún con la vacunación avanzada, el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, mencionó que se está a la espera del arribo a Aguascalientes de la variante BA.2 de Ómicron.
Sostuvo que no es momento de cantar victoria, pues la amenaza de los contagios sigue latente, no obstante que Aguascalientes suma dos quincenas en semáforo verde y de que está disminuyendo la intensidad de la pandemia, pero aun así la gente no se debe confiar.
“Si se me pregunta cómo nos encontramos ahorita, lo que puedo decir es que todos lo están viendo, tenemos una pandemia que ha ido disminuyendo su intensidad. En el estado de Aguascalientes lo estamos viendo, llevamos por segunda quincena en semáforo verde con una calificación muy baja de incidencia de casos positivos y además de ocupación hospitalaria, pero eso no significa que ya haya pasado el peligro”, advirtió.
Creo, añadió el doctor Piza al dar respuesta a HIDROCÁLIDO, que estamos en una etapa de la pandemia bajo control, (pero) no ha terminado, definitivamente debemos ser muy claros, la pandemia no ha terminado y no podemos decir aún cuándo termina.
Lo que sí debemos hacer todos es seguir con las medidas que se han estado enfatizando en todas las reuniones: seguir con las medidas generales de protección que han recomendado la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y los países que han vivido la pandemia de una manera más intensa o primero que nosotros, por lo que es necesario utilizar aún el cubrebocas, seguir con el lavado de manos, usar gel y respetar la distancia, que es lo único que ha funcionado, junto con la gran efectividad de la vacuna que está teniendo a nivel mundial.
En ese sentido y luego de hacer un llamado “a vacunarnos todos para poder llegar a esa cobertura que necesitamos y podernos sentir cada vez más seguros”, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado mencionó que en realidad no se sabe a ciencia cierta cuántas cepas del Covid-19 pudieran existir en este momento.
“La verdad es que no sabemos (cuántas cepas existan o sigan activas); ahorita yo puedo hablar que de las que se están manejando a nivel mundial la más próxima es la BA.2, que es la que más se ha manejado. Se habla de que China tuvo una agresión muy fuerte, pero se debe tomar en cuenta también que China fue de los primeros países que se cerraron y por lo tanto su grado de infección fue mínimo y ahorita les está pegando a ellos con tanta intensidad porque se aislaron de todo el mundo y no dejaron que el virus tuviera un desarrollo como nos pasó en otros países”.
Precisó que afortunadamente en Aguascalientes la llegada a principios del año de la variante Ómicron se expandió y dejó una gran inmunidad entre la población, por lo que la gente que se vacunó en enero sigue teniendo una protección importante, sin que eso sea un motivo para relajar las medidas de protección.