El Grupo Hospitalario MAC anunció que tras la revisión de las estructuras de su nuevo hospital del norte de la ciudad, se tomó la decisión de fortalecer algunas de las columnas que sostienen el edificio a fin de evitar riesgos y garantizar la seguridad de pacientes, médicos y personal operativo.
Estas obras que se prevé concluyan el próximo 15 de mayo, son adicionales a las medidas de seguridad que se aplicaron luego de que las ráfagas de viento provocaron el desprendimiento y caída del cristal templado de uno de los balcones del edificio, sin que por fortuna se haya presentado un accidente en perjuicio de los usuarios del mismo hospital.
Al fijar su postura sobre la denuncia pública que se presentó ayer a través de HIDROCÁLIDO y luego de sostener que la referida unidad “es segura, está construida bajo la Norma Oficial Mexicana de Construcción Tipo A (Antisísmico) y no representa riesgo para nuestros pacientes, médicos y personal”, la representación del hospital privado sostuvo que el edificio que ocupa esa clínica ubicada al norte de la ciudad cuenta con un alto grado de seguridad en su estructura.
Sostuvo que como parte de los protocolos de seguridad y de calidad con los que opera el hospital, el pasado mes de marzo se solicitó a un despacho externo de ingeniería la realización de un estudio integral del edificio, cuyos resultados concluyeron que no hay ningún tipo de riesgo.
“A pesar de que el edificio es seguro, el despacho que realizó dicho estudio recomendó la realización de algunos trabajos que buscan reforzar los cristales de los balcones externos. Asimismo, se revisaron las más de 80 columnas de la estructura y se determinó fortalecer siete de ellas, con lo que se busca evitar situaciones como la sucedida”, indicó.
Empero, la representación del hospital privado refirió que aunque esto no pone en riesgo al edificio, ni la seguridad de los usuarios, se dispuso fortalecer las columnas para eludir cualquier riesgo sobre el edificio, sus equipos y la seguridad de la gente.
Sobre lo ocurrido en uno de los balcones de cristal del inmueble, se explicó que “un barandal de cristal templado cayó y se rompió en el piso del estacionamiento, sin ocasionar daño a ninguna persona o propiedad”, y que como medida de prevención “removimos algunos otros barandales exteriores y se realizó el análisis correspondiente”.
La representación del hospital negó que el edificio de esa unidad se haya construido sobre una falla geológica y que por ello su operación pueda estar o representar en riesgo.