CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- «Todo comenzó con un beso», así narra el diario londinense «The Art Newspaper» la peripecia de Pepx Romero, luego de una semana que se diera a conocer «Mexique 2022«, un performance que pone de manifiesto la inconformidad del artista ante la venta ilícita de piezas prehispánicas en el extranjero.
No se trató de un beso furtivo o una inocente lamida, sino de «una juerga de besos» entre el también escritor y algunas esculturas del Museo Nacional de Antropología (MNA). Se trataron de más de 30 piezas, repartidas entre las salas «Golfo», «Mexica», «Teotihuacán», «Tolteca» y «Oaxaca», del recinto.
Las reacciones en respuesta del performance fueron polarizadas, hubo quienes le aplaudieron y estuvo, también, la parte reprobatoria. Lo que es cierto es que, Pepx Romero cumplió su cometido, el cual iba más allá de advertir, a partir del sentido gustativo, el sabor u sensación de rozar con la lengua esculturas prehispánicas, si no «una provocación para llamar la atención sobre esta situación que está pasando en las subastas».
Tan es así que medios internacionales han volteado a ver la más reciente hazaña de Romero, director artístico de Bonita Mx, una promotora de talentos drag. «The Art Newspaper« e «Hyperallergic«, la primera lo denomina como un «smoocher» (una persona que besa), mientras la segunda refirió esa hazaña como «performance clandestina».
«Hyperallergic», una revista con sede en Brooklyn, Nueva York, entrevistó al artista y referente queer, quien expresó que un beso con lengua también funciona como una herramienta alegórica: «La acción de besar y lamer los objetos demuestra que los objetos prehispánicos son objetos de deseo en el contexto de las subastas en Francia«, dijo.
El comparativo tiene que ver con las recientes subastas, realizadas en Francia, donde se ofrecen piezas provenientes del México antiguo.
«Ha habido subastas este año y no se han podido parar. Las leyes francesas permiten esta desgracia […] están prostituyendo nuestro patrimonio frente a nuestras narices», refrenda Romero, en voz en off durante el videoarte «Mexique 2022, que fue presentado durante su intervención en el Festival Ceremonia, el pasado 2 de abril».
Pese a que la Secretaría de Cultura lanzó la campaña «Mi patrimonio no se vende», en búsqueda de repatriar las piezas exportadas ilegalmente, así como también han exhortado a la región francesa a detener las subastas donde figuran piezas mexicanas, sin embargo, los resultados no han detenido completamente la venta de este patrimonio cultural.