Al ligarse el puente de Semana Santa con las vacaciones escolares y el arranque de la Verbena sanmarqueña, la Secretaría de Salud del Estado emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes en el hogar, centros de recreo y carretera, así como para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenirlos.
Josué Nepthaly Puentes, titular del área y especialista en la materia, destacó que una de las principales recomendaciones que se hacen y que es necesario que tome en cuenta la población, es la de no combinar el alcohol y el volante, porque las consecuencias pueden llegar a ser desde daños materiales y la pérdida del patrimonio, hasta la muerte de una persona.
Asimismo resaltó la importancia del uso del casco y ropa protectora para los motociclistas, así como silla porta infantes para los niños en el automóvil, el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y manejar a una velocidad moderada.
El especialista en prevención de accidentes señaló que los cuerpos de agua como es el caso de las presas y bordos son altamente frecuentados en esta temporada, por lo que la principal recomendación es abstenerse de ingresar a nadar en estos sitios y máxime si se consumió alcohol o si las personas se alimentaron en exceso.
Puentes Vázquez explicó que, en caso de que se presente una situación extrema y alguien se encuentre en peligro, no es recomendable arrojarse al agua sin experiencia en el rescate de emergencias, pues el problema se podría complicar aún más.
Comentó que es muy importante mantener vigilados en todo momento a los menores de edad, ya sea en casa, en la vía pública o en algún centro recreativo, pues existen riesgos por quemaduras, picaduras de animales ponzoñosos, intoxicaciones o caídas, que son perfectamente prevenibles.
Por las altas temperaturas, señaló algunas personas que trabajan directamente bajo el sol o bien que realizan ejercicio físico vigoroso pueden sufrir de golpes de calor o deshidratación severa, por lo que no es recomendable exponerse mucho tiempo a los rayos solares y en caso de ser absolutamente necesario, mantenerse bien hidratados y ser cuidadosos de usar protector solar en todos los casos.
Finalmente, Puentes Vázquez señaló qué es importante tener a la mano el número de emergencias 911, para enfrentar cualquier accidente o situación que requiera la intervención de las autoridades de Protección Civil, médicas o de Seguridad Pública.