El Colegio de Abogados ha logrado promover entre 150 y 200 amparos para que menores de edad de 6 años en adelante reciban la vacuna contra el Covid-19, tratándose principalmente de pequeños con alguna enfermedad como autismo, síndrome de Down, incluso esquizofrenia, resaltando que en todos los casos la Secretaría de Bienestar ha aplicado el biológico a los menores, señaló el titular de este cuerpo colegiado, Salvador Farías, quien dijo que en aquellos casos donde no ha procedido ha sido en menores de 5 años, donde la vacuna aún no está indicada.
Comentó que de forma gratuita el Colegio de Abogados ha logrado sacar entre 150 y 200 amparos para que menores de edad reciban la vacuna contra el Covid-19. En su mayoría, dijo, se trata de pequeños con alguna enfermedad o comorbilidad.
En ese sentido, indicó que “a partir de los seis años ya nosotros hemos presentado los amparos, tal vez ahorita alrededor de unos 150, 200 amparos donde sí nos han respondido, apenas nos dan la suspensión y al día siguiente ya les están poniendo la vacuna. No es un alto número, apenas 150, 200, son casos especiales por la complejidad que tienen en sus vidas”.
Se trata, dijo, de menores “que tienen algún tipo muy especial y que los papás sí quieren que estén vacunados. Hay casos difíciles, por ejemplo el tener esquizofrenia, o había una señora que ella decía que cuando fue sintió que no le pusieron la vacuna, sino que le hicieron el simulacro de ponerle la jeringa, nosotros solicitamos que se le pusiera nuevamente, que en todo caso serviría como una especie de refuerzo para la vacuna que ella tenía”.
En los casos en los que los amparos no han procedido “es cuando son vacunas para recién nacidos o niños menores de cinco años. Como no se ha liberado la vacuna ahí no tenemos fortuna para obligarlos a que los vacunen porque no existe el antibiótico, pero en todos los demás como Colegio de Abogados hemos presentado los amparos y de inmediato los vacunan”.
Agregó que los amparos se realizan sin costo alguno, pues dijo, es una obligación que tiene el Colegio de Abogados de hacer obra social, según lo establecido en la Ley Federal de Educación.