La lentitud de la Fiscalía en sus investigaciones ha derivado en que vivamos una gran impunidad en Aguascalientes, ya que no ha respondido a las necesidades de la población, dijo el presidente del Colegio de Abogados, Salvador Farías Higareda, quien advirtió que hay una gran irritación social por su ineptitud.
En referencia al caso del asesinato del niño Edwin, dijo que es cierto que aumentar las penas no frenará los homicidios, “las penas no resuelven la problemática; la gran problemática es que las procuradurías no son eficientes para poder resolver muchos de los problemas. Es el caso de la Fiscalía de Aguascalientes, donde la carga de los delitos no permite la satisfacción de nada, porque hay que recordar que no sanciona la Fiscalía, sino que hace carpetas de investigación que resuelven los juzgadores, entonces, digamos que estamos bloqueados ahí, porque la Fiscalía por cualquier motivo, de personal, por la pandemia o cualquier motivo, se ha mostrado ineficiente en la persecución de los delitos”.
Entonces, “nosotros percibimos, más que un Poder Judicial, una Fiscalía que no ha respondido a las necesidades de la población. Ese es el gran problema que tenemos. Es muy difícil saber el perfil de quien va a delinquir, porque viene de muchas cosas, de la forma de educación, del trato, a veces hay dependencia psicotrópica difícil o alcoholismo, pero no todo es necesariamente así, no todo el que ingiere drogas o toma es agresivo, puede ser que una persona con recursos económicos también realice un hecho lamentable, es lamentable en menores, pero en cualquier ser humano, es un efecto dañino. Pero al final de cuentas, el fiscal también fue juez penal y es diferente el saber qué tipo de persona puede delinquir”.
En referencia a la tardanza para resolver los casos, “esto preocupa mucho y enoja, en el Colegio de Abogados vemos que hay una impunidad terrible, la percepción de impunidad es terrible porque la Fiscalía es bastante limitada, es lenta, no tiene celeridad y no ha resuelto temas que le interesan a la sociedad, los grandes temas no han sido resueltos por ellos”.
Señaló que las cosas están a tal grado que los ladrones hacen competencias a ver quién roba más celulares en la Feria por día, “imagínate, la impunidad la manejamos con una sonrisa, somos los burlones de la muerte, los burlones de a ver quién perdió su celular en la Feria, pareciera un concurso que nos enaltece”.
Añadió que en las colonias del oriente de la ciudad hay robos hormiga que hacen que la gente esté irritada por la impunidad rampante que existe y no es un problema de jueces, es de procuración de justicia.
“La mayoría de la gente no tiene ánimo de ir a poner una denuncia, porque sabe que el MP no tiene el ánimo de hacerle caso a la denuncia y por lo mismo, la gente se siente ya dañada y piensa ‘otra vez me jodieron’, y eso es terrible porque va a la nula percepción de seguridad en Aguascalientes”.
MAD