CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Banco Mundial (BM) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía global, anunció el presidente del organismo David Malpass.
«Hemos reducido nuestra tasa de crecimiento para 2022 al 3.2% desde el 4.1% anterior», informó en una conferencia previa a las reuniones de primavera que se llevarán a cabo esta semana junto con el Fondo Monetario Internacional.
Explicó que las Reuniones de Primavera iniciarán enfrentando severas crisis superpuestas por: Covid-19, la inflación y la invasión rusa de Ucrania.
Dentro de ese contexto, Malpass mostró su preocupación por los países en desarrollo y economías emergentes.
«Estoy profundamente preocupado por los países en desarrollo. Se enfrentan a aumentos repentinos de los precios de la energía, los fertilizantes y los alimentos, y la probabilidad de que aumenten las tasas de interés. Cada uno les pega duro», advirtió.
Hizo ver que las personas se están enfrentando a retrocesos en el desarrollo de la educación, la salud y la igualdad de género.
Sortearán una reducción de la actividad comercial y del comercio; además, las crisis de la deuda y las depreciaciones de la moneda tienen una carga que recae en gran medida sobre los pobres, enfatizó.
Ponderó que adicionalmente, la guerra en Ucrania y los cierres relacionados con Covid-19 en China, están empujando las tasas de crecimiento global aún más bajas y las tasas de pobreza más altas.