El no a la Reforma Eléctrica viene a marcar un equilibrio en el Poder Legislativo en que sin duda podrán evitar que se sigan sufriendo cambios constitucionales que puedan afectar todavía más a la economía, por lo que desde el Colegio de Economistas vemos muy favorable que se haya votado en contra; el mercado empieza a reaccionar favorablemente y somos los ciudadanos los que salimos ganando, señaló Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio.
En ese sentido, añadió que el tema de la Reforma Eléctrica no deja de ser preocupante para las finanzas de la CFE ya que viene operando con pérdidas y son subsidios, y casi que entre las pérdidas y subsidios son cerca de 100 mil millones de pesos al año.
Por lo tanto, si se hubiera aprobado esta Reforma, el Centro de Estudios Económicos y Presupuestarios calculaba pérdidas de cerca de 260 mdp, lo cual implicaba que la CFE tuviera la participación del 38% de la producción nacional y al quererla subir alcanzaría el 54%, lo que era prácticamente inviable.
Entonces, “por parte del Colegio de Economistas vemos muy favorable el que no se haya aprobado la Reforma, sin embargo se tiene que trabajar precisamente en que haya mayor participación en energías limpias, por ejemplo la energía eólica que es 90% más económica que la energía de combustión interna, que es lo que plantea la CFE”.
Reiteró que hubiera sido mucho más costoso aprobarla porque se requiere mayor inversión además de resultar inviable, mientras que para el beneficio de los ciudadanos de a pie, es que se calculaba que el costo podría subir hasta un 17% si se hubiera aprobado, porque se iba a privilegiar la adquisición de energía más costosa, que es la que tiene la CFE.
Ciertamente, el costo más alto iba a recaer en el presupuesto, ya que en lo que se refiere a subsidios y en lo que se refiere a pérdidas, eran 15 mil millones de pesos más en costos operativos, y obviamente en los subsidios se hablaba que eran 30 mil millones de pesos más. Entonces eso hace que al ser la energía más costosa, se calculaba el incremento del 17% para las familias y mucho más para las empresas, pues eso sería dependiendo del consumo, reiteró.
Finalmente, el estar con la incertidumbre el mercado estaba detenido, ahora en términos generales se está apostando a las energías limpias y el mundo va hacia adelante, no hacia atrás, y esto era un retroceso de 50 años, era anclar a México en el México de los 70 y generalmente las inversiones extranjeras responden ante la incertidumbre que se les da por parte de los gobiernos, ahora se espera que las reacciones sean favorables.