Producto de histórica jornada que permitió la procuración de seis órganos, ocho córneas y tejido músculo esquelético que fue donado por familiares de cuatro personas fallecidas en accidentes y por problemas cardíacos, el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS hará posible el trasplante para personas que estaban a la espera de esa oportunidad para mejorar y salvar su vida.
En esta jornada inédita que se vivió en los quirófanos del Seguro Social, cuatro familias expresaron su voluntad de donar los órganos de sus pacientes, quienes perdieron la vida a efecto de un choque cardiogénico, un evento vascular cerebral y dos traumatismos cardio-encefálicos severos, respectivamente.
El personal de Salud rindió homenaje a cada uno de los pacientes y a sus familias por la decisión de donar y dar expectativa de vida a decenas de pacientes en espera de una donación. Entre los órganos obtenidos durante casi una semana de labores de procuración destaca: un corazón, un hígado, cuatro riñones, ocho córneas y tejido músculo esquelético.
La capacidad de respuesta de los equipos multidisciplinarios de salud hizo posible que el corazón se trasladara a la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza y el hígado fue trasplantado en un paciente con Urgencia Nacional de Hígado de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” La Raza, en la capital del país.
Las receptoras estaban en la lista nacional de espera y resultaron compatibles, además fueron identificadas durante la alerta de procuración de órganos emitida a las autoridades competentes.
Por su parte, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 del IMSS en Nuevo León recibió dos riñones y el Hospital General de Zona No. 33 de la misma entidad, dos córneas.
Otros dos riñones se trasladaron a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” CMN Siglo XXI; las córneas serán trasplantadas en la UMAE Hospital de Especialidades de León, Guanajuato; finalmente el tejido músculo esquelético será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México.
El personal de Salud del IMSS en Aguascalientes agradeció a estas familias, lo que calificó como el más alto altruismo y generosidad que se puede tener para niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en espera de un órgano y tejido en el Centro Nacional de Trasplantes, cuya expectativa de vida depende de una donación. Dicha lista tiene más de 25 mil pacientes, de los cuales, 14 o más, podrían ser beneficiados con la donación hecha por estos cuatro aguascalentenses y sus familias.