Luego que al amparo de la pandemia, el Gobierno del Estado decidió de manera unilateral suspender por tercer año consecutivo el desfile obrero del Día del Trabajo, algunos de los sindicatos se proponen desfilar por su cuenta para honrar la lucha de los mártires de Chicago y demandar mejores prestaciones.
“El 1°. de mayo es una fecha emblemática y muy importante para los trabajadores, por lo que no queremos dejar pasar desapercibida la oportunidad para desfilar con orden y para honrar esta fecha que es la más importante para los trabajadores”, manifestó el líder sindical de los trabajadores del Hospital Hidalgo, Francisco Araiza Méndez, tras señalar que “no hay un rompimiento con el gobierno ni con nadie, pero sí queremos aprovechar la ocasión para rescatar el evento cívico que se vio afectado en los dos años anteriores por la pandemia”.
En ese marco y luego de señalar que si las autoridades decidieron organizar la Feria Nacional de San Marcos y si la misma está en marcha desde el pasado fin de semana, sin que por ello haya motivo para que se haya tomado la decisión oficial de cancelar el desfile obrero por tercer año , el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo señaló que se hará la invitación a todos los sindicatos y organizaciones gremiales para que participen en el desfile del Día del Trabajo.
Araiza Méndez exhortó a los agremiados de sindicatos, asociaciones y grupos laborales de Aguascalientes, a participar en este desfile que sirve de mucho para poder expresar, compartir y difundir las necesidades e ideas de los que conforman los diferentes sectores laborales del Estado.
Se están viviendo momentos difíciles, por lo que es importante que la clase trabajadora se unifique para defender los derechos de los trabajadores y sus familias, la soberanía laboral y para expresar también el sentir de la fuerza productiva de Aguascalientes, mencionó el dirigente sindical.
Explicó que si la feria sigue su curso sin problema, las condiciones están dadas para poder realizar el desfile cívico del Día del Trabajo el próximo 1°. de mayo, por lo que a falta de una organización que regularmente realiza la autoridad, se hace necesario que las mismas agrupaciones sindicales retomen la iniciativa para la celebración del desfile en unidad.
“El desfile del Día del Trabajo es de mucha relevancia para todos los trabajadores de Aguascalientes, porque a través del mismo las organizaciones y los trabajadores podremos demostrar la unidad y fuerza sindical que existe en la Entidad y sobre todo la paz laboral de la que se distingue el Estado a nivel nacional”, subrayó Francisco Araiza.