Regulación Sanitaria inició con las revisiones y toma de muestras de bebidas y alimentos que se expenden dentro de la zona ferial, para verificar su composición, asegurar y retirar del mercado aquellos productos que puedan poner en riesgo la salud de los feriantes.
Octavio Jiménez, titular del área, aseguró que en el arranque del operativo se realizaron visitas de supervisión a más de un centenar de establecimientos con venta de alimentos y de bebidas embriagantes, donde además de la calidad de los mismos y el manejo de los alimentos, también se tomaron las primeras muestras de salsas, carnes y de diferentes tipos de productos con contenido de alcohol.
El funcionario indicó que el objetivo de este operativo de vigilancia sanitaria que se extenderá por todo el período de la Verbena es garantizar que los alimentos y bebidas que se expenden en la Feria estén aptos para el consumo humano y que los espacios, utensilios e instalaciones sean las adecuadas para prestar un servicio de calidad.
Jiménez Macías señaló que en lo que fue el primer fin de semana de Feria y los primeros días de la semana se realizaron 39 verificaciones a negocios para constatar las condiciones de los bienes y servicios que ofrecen, 27 para revisar la no venta de alcohol a menores de edad, 28 para supervisar la no presencia de humo de tabaco en espacios cerrados y una verificación más para revisar la existencia y operación de sanitarios en los negocios.
De igual manera, dijo, se tomaron 53 muestras microbiológicas de alimentos de diferentes negocios dedicados a la venta de comida y 21 más de bebidas alcohólicas para detectar la presencia de metanol.
El funcionario estatal aseveró que los verificadores visitaron los negocios y comercios ubicados en el corredor J. Pani, Jardín de San Marcos, calle Nieto, Foro del Lago, Foro de las Estrellas, andador Expoplaza e Isla San Marcos.
Señaló que entre los objetivos de las verificaciones y toma de muestras está el hacer valer la actual legislación sanitaria en materia de higiene y limpieza, además de la Ley General para el Control del Tabaco, para de esta forma garantizar espacios seguros y que los alimentos que se venden en la Feria Nacional de San Marcos no representen algún riesgo para la salud de los consumidores.
El director de Regulación Sanitaria añadió que las jornadas de verificación continuarán todos los días de Feria y se visitarán absolutamente todos los establecimientos fijos y semifijos, para constatar la calidad y el buen estado de los productos, así como el servicio que ofrecen.
Finalmente, precisó que en caso de detectar alguna irregularidad al respecto, se procederá con la aplicación de las sanciones económicas estipuladas en la ley.