Al menos por el momento la pandemia dejó de ser un problema para los hospitales, pues aunque no deja de haber nuevos contagios la demanda de camas en las áreas Covid se encuentra en el nivel más bajo desde la llegada del coronavirus al Estado.
En el reporte oficial se confirman solamente 33 casos nuevos más en la última jornada y con ello la cifra de personas atacadas por los virus sube a las 65,543, pero esa cifra puede elevarse de manera importante debido a que hay 13,174 casos sobre los que no se sabe si resultaron o no positivos a la enfermedad contagiosa, por lo que se mantienen en calidad de sospechosos.
La incidencia más alta se está presentando ahora en los casos negativos, toda vez que se reportaron 158 casos más con ese resultado, llegando con ello a los 113,766 negativos, mientras que los casos de personas que lograron superar al Covid-19 actualizaron la cifra en 57,156, sumando ya los 35 casos de personas infectadas que fueron dadas de alta médica.
El rubro de los decesos relacionados con la pandemia se actualizó en las 3,607 víctimas mortales, luego que la víspera únicamente se sumó un fallecimiento más, aunque esta cifra sigue estando aún muy por debajo de las 5,199 muertes que se reconocen en la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal.
Es de destacar el hecho de que la demanda de camas para personas atacadas por el coronavirus se encuentra en su nivel más bajo quizá desde la aparición misma de la pandemia en la Entidad, toda vez que por ejemplo no se reporta en esta ocasión a pacientes en las unidades de cuidados intensivos y en las áreas de terapia intermedia el Hospital Hidalgo solamente reporta el 3% de las camas en uso por la atención de pacientes infectados y con estado de salud complicado.
De hecho, Aguascalientes aparece con 00.00% de ocupación en camas de terapia intensiva, mientras que Chihuahua aparece en el primer lugar nacional con el 16% de ocupación, en tanto que en el área de terapia intermedia sólo el Hospital Hidalgo reportó el 3% de ocupación de sus camas y con ello Aguascalientes figura en el contexto nacional en la posición 13 con 1.69% de ocupación, siendo Tlaxcala el primer lugar nacional con el 16 por ciento.
En lo que corresponde a ocupación de camas de hospitalización general, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS cerró la jornada con saturación al 100% y el Hospital Hidalgo con 31% de ocupación, con lo que Aguascalientes retuvo el primer lugar nacional en este rubro, con una ocupación promedio del 26.31%, seguido en el segundo lugar por Durango con el 15.51 por ciento.