El reporte oficial del Sistema de Información de la Red IRAG contrasta con el informe de Gobierno sobre los pacientes infectados de coronavirus que son atendidos en el Hospital Hidalgo, pues mientras que las autoridades locales sostienen que no hay pacientes hospitalizados, el reporte federal pone a la centenaria institución con el 9% de las camas de terapia intermedia en uso por la pandemia.
Donde sí no hay pacientes hospitalizados es en las unidades de cuidados intensivos, pero en terapia intermedia Aguascalientes aparece en tercer lugar nacional con 5.17% de las camas ocupadas y en el primer lugar general en ocupación de camas de hospitalización general, con el 12.74% del total de las camas ocupadas, según el reporte federal.
Independientemente de ello, la pandemia sigue amenazante en Aguascalientes, pues el saldo de personas infectadas se actualizó ayer en los 65,584 casos, tras confirmarse 41 casos más, además de que también aumentó a 172 el número de casos activos, mientras que hay otros 13,159 que están pendientes de los resultados de laboratorio.
En la última jornada se notificaron otros 41 casos positivos más de personas atacadas por el coronavirus, con lo que la cifra total pasó de los 65,543 del miércoles a los 65,584 para ayer jueves, lo que provocó que también se reportara un ligero aumento en los casos activos, cuyo rubro cerró la jornada de ayer en 172.
El saldo de los contagios puede sufrir un aumento importante debido a que hay 13,159 casos clasificados como sospechosos, por lo que debe esperarse el resultado que arroje el laboratorio, en tanto que los casos negativos siguen también en ascenso, pues tan sólo del miércoles para jueves se notificaron 104 más, con lo que ahora el saldo es de 113,870 casos descartados.
La ocupación hospitalaria se reporta de la siguiente manera: 00.00% en las salas de cuidados intensivos; 5.17% en terapia intermedia y 25.64% en hospitalización general, producto de la saturación al 100% que reportó el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, 33% del Hospital General de Pabellón de Arteaga y del 20% del Hospital Hidalgo.