Que va para largo la modernización del transporte público, pues ni esta ni la siguiente Administración lograrán concluir este proyecto, sostuvo el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien reconoció que esa mejora al transporte público ha sido precisamente el tema que más se le ha complicado, ya que se venía operando bajo un esquema obsoleto con más de 90 años de antigüedad.
Comentó que el tema del transporte público es bastante complicado y no se puede resolver en seis años, “yo planteé a quien vaya a continuar después de mí, que esto no va a terminarlo tampoco cualquiera de las candidatas que llegue, esto va a seguir y va a seguir, y esto es interminable y así tienes que estar haciendo estas modificaciones”.
Explicó que durante su Administración se ha modificado varias veces el proyecto de transporte público, toda vez que éste se debe de adecuar a las necesidades de la población.
Admitió que ha sido un tema que se ha complicado para su gestión, ya que se trata de un modelo de antaño, con poco más de 90 años de antigüedad; “el tema de transporte público es el que más se nos ha complicado, sinceramente eran unas concesiones de cuatro, cinco generaciones, de prácticamente más de 90 años trabajando en este esquema de hombre-camión, ha sido muy difícil, lo hemos llevado poco a poco sin generar alguna crisis social, porque al final se mueven diariamente 250 mil personas en el transporte público por día y eso te genera un colapso”.
La modernización del sistema de transporte público, dijo, va lenta, “pero muy cimentada”, indicando que le quedan únicamente cinco meses de su Administración y por ende es un tema que quedará pendiente.
“Nos quedan cinco meses y yo le digo aquí a Ricardo (Serrano, coordinador general de Movilidad), es el proyecto que no va a concluir, y si creen que lo va a concluir la siguiente, pues tampoco se va a concluir, y muchas de las experiencias hay que tomarlas, así aprendimos de otras ciudades”.