Aún hay stock de agua suficiente en los bordos, potreros, así como en las presas del Estado, para enfrentar una posible sequía en el campo hidrocálido, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre, quien indicó que estos meses son bastante complicados por el período de estiaje, sin embargo hay confianza de que para mediados de junio lleguen las lluvias. De no ser así, hay reservas de agua suficientes para afrontar una sequía, incluso se tiene ya un plan emergente en ese sentido.
Comentó que es entre los meses de abril y mayo cuando se da la temporada más complicada para el campo por el estiaje, “en este entendido estaremos esperando un abril y mayo complicados en cuanto a sequía. Tenemos un antecedente que 2021 fue buen año; qué quiere decir esto, que los bordos de los ranchos todavía tienen agua. Año con año tenemos mayo muy seco, va abril igual, pero sí tenemos un stock de agua en los potreros”.
Explicó que en comparación con el año anterior, este 2022 sí hay reservas de agua en caso de presentarse una sequía, pues en 2021, para abril y mayo la situación era complicada, toda vez que 2020 había sido bastante seco, “ahorita todavía tenemos agua, estamos esperando al 15 de junio, van a ser temperaturas altas abril y mayo, pero tenemos stock de agua y esperaría tener un buen año y tener una buena temporada de lluvias”.
Mencionó que conforme pasen los meses, se evaluará qué hacer en caso de una sequía, por lo pronto “tenemos un buen stock de agua, nuestras presas tienen agua, tenemos garantía de riegos, sí ha habido un antecedente de sacar alguna metodología emergente, esperemos no llegar a una sequía extrema, que estamos preparados para ello, pero yo esperaría que fuera un buen año y que no tuviéramos que tomar decisiones de emergencia como tal”.