Es altamente preocupante que Aguascalientes sea el tercer lugar en feminicidios en el país, dijo la directora de Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar, quien afirmó que por el momento la Feria no es un lugar seguro para las mujeres por todo lo que está sucediendo, y que “se ha perdido la confianza en las autoridades, en tu ciudad y en la Feria”.
“Es muy preocupante porque creo que siguen sin cubrirse, sin darle la importancia que tienen los feminicidios, porque de repente boletinan una chica desaparecida, pero no hay una movilización más que en redes, que en lo que debería de ser judicialmente hablando. Entonces, ¿qué está pasando? Desaparecen, hay un perfil específico, una zona un estudio, una investigación detrás de todo eso porque además, la gente no desaparece, las personas no desaparecemos, sino que las raptan, las secuestran, las tienen encerradas y después aparecen muertas, ¿pues cómo va a ser así? Ni que fuera por arte de magia… Detrás de esto hay toda una investigación que no se está llevando a cabo a conciencia”.
Aseguró que las cosas no se están haciendo bien en el país, porque no es posible que buscando una persona aparecieran cinco, “así como de la nada, esto indica que no se estaba haciendo bien el trabajo de búsqueda”.
Por fortuna el padre de la chica de Monterrey movió cielo, mar y tierra para encontrarla, cosa que otros familiares de desaparecidas no hicieron porque estaban demasiado abrumados, ignoran las formas o no tenían los recursos.
“A partir de esto yo creo que van a cambiar muchas situaciones, no nada más en Monterrey, porque este señor movió todo, porque según él confiaba en las autoridades, pero no tendría tanta, porque se movilizó y es tremendo que digan encontramos a Debanhi, pero también a cinco más. ¿Cómo? En qué cabeza cabe, para mí es inadmisible y las cinco estaban denunciadas, pero no tenían detrás un papá o una mamá, quizá no tenían los medios para buscarla, entonces, ¿cuántas más nos esperan? Creo que es muy difícil marcar un qué está pasando”.
Y lo que está pasando, dijo, es que a las mujeres las están viendo como desechables, “se las roban, las matan, las torturan y las asesinan, pero no desaparecen, no aparecen días después en una cisterna. Y algo se debería de modificar ahí”.
Destacó que con estas situaciones, las madres y abuelas están modificando sus actitudes, redoblando el apoyo y consejo a las chicas, sobre todo a las que van a la Feria, porque desafortunadamente, ésta no es un lugar seguro, “pierdes confianza, seguridad en ti misma, en tu ciudad, en tus autoridades, la Feria es un lugar no propicio para jóvenes a estas alturas”.
Esa es la percepción en estos momentos, “porque ya no es la Feria de antes en la que te regresabas hasta caminando a tu casa”.
MAD