Tenemos un Gobierno que le importa más organizar una Feria que cuidar a sus mujeres, expresó la Colectiva Fénix Fem, ayer en el evento realizado en la Plaza de la Patria en el plantón “En memoria de las que nos faltan”, en donde se llamó a la unión de todas las mujeres y se nombró a las víctimas de feminicidio, además de ser un espacio para la catarsis de varias asistentes, quienes hablaron por primera vez, venciendo el miedo, entre lágrimas y gritos de “yo sí te creo”.
También, en cada intervención, coreaban “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, mientras el fuerte sol se dejaba sentir en la Exedra de la plaza y señalaban que seguirán exigiendo la justicia que las mujeres merecen, tras mencionar a las víctimas de Aguascalientes y las más recientes de Monterrey, entre ellas, a Debanhi.
Ante las concurrentes e integrantes de varias colectivas de mujeres en el evento convocado por Flores del Mal, Cultivando Género y Fénix Fem, se señaló que “hace escasos 48 días nos encontrábamos aquí mismo, marchando en unión y buscando ser escuchadas, exigiendo justicia por las que nos faltaron a esa fecha, pidiendo que el país abriera los ojos ante la emergencia nacional que el feminicidio y la violencia de género representan”.
También, agregaron, “hace 48 días veníamos con miedo y nos han bastado para darnos cuenta de que estamos lejos del cambio que necesitamos y que pedimos… ese cambio está más lejos de lo que quisiéramos”.
Señalaron que al Gobierno Federal le importa más demeritar al Movimiento Feminista tomándolo como un ataque directo a su Administración, la cual siempre “nos ha dado la espalda y nos ha demostrado que la seguridad de las mujeres está como última en su lista de prioridades».
“Este es un Gobierno que no se ha dado el tiempo de escucharnos y atender nuestras exigencias y del Municipal ni hablar, es un Ayuntamiento ausente”, señalaron tras advertir que México está sangrando y está convertido en una fosa común.
“Hoy estamos aquí de nuevo otra vez, con malas noticias: nos siguen matando, a diferencia del pasado 8 de marzo, hoy nuestro Estado se encuentra en el tercer lugar de feminicidios por cada 100 mil habitantes, en lo que va de este 2022. No han transcurrido ni 5 meses y solamente en este Estado nos faltan María de la Luz, María del Rosario, Adriana, Joceline y todas aquellas que no aparecen en las cifras oficiales. Las nombramos y luchamos para que sus nombres no queden en una estadística más, porque nos queremos vivas, libres y que ni una más se sume a estas cifras”.
Destacó que el día de ayer fueron a alzar de nuevo la voz y a repetir que no se van a callar: “Venimos a exigirle al Gobierno de este país que se den cuenta que esto se trata de una emergencia nacional, y tienen que actuar de manera inmediata, exigimos que las autoridades no esperen a la presión social, porque los casos de mujeres violentadas, desaparecidas o asesinadas, se hagan virales para actuar”.
Exigieron que los protocolos del Gobierno en este tema sean modificados de manera inmediata, dado que es evidente que los actuales, de nada les han servido.
En caso de desaparición, que la búsqueda inicie de manera inmediata, ya que las primeras pueden marcar la diferencia entre encontrarlas con vida, sin vida o simplemente, el que nunca las encuentren.
“Queremos que se nos rindan cuentas de los cambios que las administraciones de todos los niveles implementan para mejorar la situación del país en materia de seguridad para la mujer, ya que siempre han sido los mejores para prometer, pero los últimos en cumplir y el alza de feminicidios que se da año con año es una prueba contundente de ello”.
Advirtieron que no quieren que se den mil y un lugares seguros para las mujeres, sino que cada rincón del país sea seguro, “de nada nos sirve tener lugares seguros si poniendo un pie fuera de ellos somos el blanco de los violadores, de los feminicidas, de los agresores en general”.
A las candidatas a la gubernatura por el Gobierno del Estado les pidieron propuestas reales y alcanzables, que conviertan a nuestro Estado en un lugar seguro en donde las mujeres no tengamos que salir todos los días con miedo a no regresar.
Realizaron un exhorto a los centros educativos, en general, a atender las acusaciones hacia los agresores dentro de sus instalaciones: “¡Basta ya de encubrir a acosadores porque no quieren manchar el nombre de sus instituciones!”.
Es hora de hablar por todas las estudiantes, las maestras, las mujeres en áreas administrativas y/o de limpieza, “exigimos que escuchen a sus alumnas y a sus mujeres y tomen medidas al respecto, en lugar de buscar silenciarlas”.
Dijeron que en estos tiempos en los que las autoridades esperan que los casos de protesta sean difundidos en las redes sociales para hacer su trabajo, es totalmente necesario que las instituciones tengan culturas realmente aplicables, con cero tolerancia a las agresiones de cualquier tipo y que para las mujeres, venir a estudiar no represente un riesgo más.
A la sociedad en general, pidieron que deje de rectivimizar a las mujeres, porque no es culpa de quien llega tarde, de quien anda sola o salió a divertirse, porque la culpa es de los acosadores, violadores y feminicidas y que las mujeres tienen derecho a vivir libremente sin temor a ser agredidas por un hombre que se siente con derecho sobre sus cuerpos.
Mientras se les siga diciendo a las mujeres que deben cuidarse más y no a los agresores que no agredan, la situación nunca va a cambiar.
En este momento de emergencia nacional y de la historia, es necesario que no cuidemos entre todas, dijeron también, y después del minuto de silencio con los puños en alto por las que ya no están, entonaron “Sin miedo”.
Matilde Arteaga