En referencia a los miles de casos de desaparecidos en México, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes, Yessica Pérez, advirtió que se tienen que eficientar los trabajos de todas las instituciones, porque, efectivamente, “encontramos que en todo el país hay personas desaparecidas relacionadas con diferentes hechos. Entonces, necesariamente, yo creo que las autoridades tenemos que revaluar cómo estamos haciendo el trabajo y reajustarlo para dar los mejores resultados en menor tiempo, desde todas las trincheras, desde la atención cuando suceda, hasta la prevención”.
Advirtió que la Comisión de Derechos Humanos hace el acompañamiento a las víctimas de abusos, aunque no se tenga una queja, como es el caso de los familiares de desaparecidos en el Caso Maverick, que cumplió quince años y que tuvo un evento en el que la CEDHA estuvo en calidad de observadora, para que se les permitiera hacer uso de sus derechos en la manifestación efectuada en la plaza el pasado domingo.
La titular de dicho organismo destacó que en ese caso en particular “no es que en la Comisión tengamos una queja viva sobre este caso, no tenemos una queja y que tengamos un expediente abierto, pero eso no es necesario para que la Comisión intervenga, el organismo tiene diversas maneras de intervenir en la protección de los derechos de las personas y uno de ellos es este, el acompañamiento en las gestiones; muchas veces las personas lo que privilegian no es lo que más necesitan, de acuerdo a las circunstancia que cada quién esté viviendo. Entonces, para este caso se nos ha pedido el acompañamiento para algunas entrevistas que tienen con autoridades, la información sobre cómo van los procesos y esa es la participación de la Comisión en este caso particular”.
Añadió que también se tienen que emprender esfuerzos para ir identificando las causas y de esa manera tomar las acciones de la prevención, porque es multifactorial, “vemos que unos casos están orientando a un género, pero no son los únicos, hay aspectos relacionados con diferentes hechos, entonces, justo tendríamos que identificar las causas, para poder hacer las previsiones”.
No es necesario que haya una queja activa sobre un hecho en particular, y si las personas necesitan una orientación o un acompañamiento, se brinda, aseveró.
MAD