Prevalece el consumo de alcohol en menores de edad en la Feria Nacional de San Marcos. Lamentablemente el problema rebasa a las autoridades, pues si bien los negocios dedicados a la venta de alcohol sostienen que ellos se lo venden a personas adultas, lo delicado es que precisamente los mayores son quienes compran las botellas de vino y se los dan a los más chicos y aquí aplica tanto para hombres y mujeres, señaló David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos Municipales.
En ese sentido, comentó que incluso han visto a personas adultas quienes compran las cervezas y se las dan a los adolescentes, por lo que ante tal irresponsabilidad ellos no pueden multar a los establecimientos, pues los mismos dueños se defienden, si bien no están desacatando ninguna ley.
En lo que respecta al perímetro ferial, ellos no pueden multar o castigar a los chavitos que se andan emborrachando, a ellos les corresponde los establecimientos reglamentados, en donde hasta el momento se han levantado 10 actas por permitir el acceso a menores de edad, como en antros y cantinas, además de venderles alcohol, ante esto, se les da 10 días para comprobar que los clientes no eran menores y en caso de no poder comprobarlo la multa va de los 45 mil pesos a los 90 mil, mientras que por no respetar los horarios se han levantado solo cuatro actas en lo que va de la verbena.
El funcionario municipal señaló que es muy complicado de pronto detectar a estos menores de edad en los lugares no permitidos, ya que muchas veces cuando se cree que tienen 16 años, sacan la credencial y resulta que ya andan en los 30 o les pasa al revés y entre tanto tumulto les resulta sumamente difícil.
Por lo que han solicitado a los dueños de estos negocios que pidan presentar la credencial de elector, ya que en caso de que les pueda llegar a caer la supervisión habrá cero tolerancia.