Octavio Jiménez Macías, titular de Regulación Sanitaria, alertó sobre la comercialización de tequila con marihuana en puestos de la Feria, cuyo producto no está autorizado y puede provocar efectos perniciosos en la salud de las personas que lo consuman, advirtió.
Si el consumo de alcohol en exceso es muy peligroso y más cuando no se sabe bajo qué normas es elaborado, la situación se torna más peligrosa y delicada si se mezcla con marihuana, como en este caso que se detectó en uno de los puestos de la Feria, por lo que el funcionario recomendó tener mucho cuidado y evitar su consumo por tratarse en todo caso de un coctel extremadamente peligroso.
Presentando una de las botellas del supuesto tequila con marihuana que se recogieron para ser sometidas a estudios de laboratorio, el director de Regulación Sanitaria sostuvo que la marihuana sigue siendo una droga ilegal porque no se ha autorizado aún su consumo y venta, por lo que la comercialización de la botella de alcohol con esa droga es a todas luces ilegal y además de muy alto riesgo para quienes la consuman.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, Octavio Jiménez exhibió una de las botellas del producto asegurado y dijo que en la Feria uno se puede llevar a cada sorpresa, como ocurre en este caso en el que se encontró en venta el supuesto tequila con marihuana, lo que resulta ser un absurdo y más cuando se sabe de lo peligroso que resultan ser ese tipo de mezclas.
“Estamos revisando todas las bebidas, aquí guardamos una que vamos a revisar porque menciona que tiene marihuana y hasta ahorita que sepamos no está autorizada la marihuana. Vamos a ir con el elaborador y si tiene los permisos correspondientes y nos los exhibe pues se le permitirá la venta, pero de lo contrario se procederá al retiro del producto del mercado”, advirtió.
En ese sentido y luego de explicar que una cosa es que (la etiqueta de la botella) diga que tiene marihuana y otra que realmente la tenga, “pero que yo sepa, hasta el momento no se ha liberado la marihuana para este tipo de usos, sobre todo cuando se está en contra de los efectos de la combinación entre ambas drogas, es decir alcohol con marihuana”, subrayó el director de Regulación Sanitaria.
Señaló que es un hecho que en la Feria se vende y se encuentra de todo, por lo que no es raro que pueda haber otros productos de alcohol de dudosa calidad y de alto riesgo para los feriantes, sobre todo si se incurre en los llamados consumos explosivos o donde se inicia tomando cerveza, luego se pasa al mezcal o tequila, después al brandy, al whisky, a las bebidas preparadas y a lo que sea.