Las lluvias registradas el pasado martes también afectaron al campo, pues hubo fuertes granizadas y los productores no contaban aún con mallas antigranizo en sus cultivos por no ser temporada de lluvias. Las principales afectaciones se vieron en el municipio de San Francisco de los Romo, donde incluso hubo predios inundados, siendo las hortalizas el principal cultivo perjudicado, indicó Ricardo Álvarez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.
Comentó que normalmente es entre los meses de julio y agosto cuando los productores comienzan a colocar sus mallas antigranizo, es por ello que no estaban preparados para esta fuerte granizada, “ahorita no es tiempo en que granizaba, entonces nadie tenía puesto nada, eso normalmente los ponen en julio y agosto, nadie estaba preparado para esto”.
Detalló que en estos momentos la mayor parte de los productores aún no comenzaban con las siembras, pues normalmente se inician previo al arranque de temporada de lluvias, sin embargo el cultivo que sí se encuentra ya en los predios son las hortalizas, por lo que éste será el más afectado por las fuertes lluvias y granizadas. Tan sólo en San Francisco de los Romo hubo inundaciones en varios predios.
Ante estos constantes fenómenos climatológicos que amagan al campo, cuestionó por qué desde el Gobierno Federal se pretende perjudicar al campo a través del control de los precios como una estrategia ante la constante alza inflacionaria.
Manifestó que con dicha estrategia lo único que se logrará es que pequeños y medianos productores dejen de producir y esto a su vez generará una carestía de productos de la canasta básica en nuestro país.
En ese sentido, dijo, “no va a funcionar, la verdad es que es una propuesta sin estrategia, no están juntando a todos los subsectores de la cadena alimenticia, por lo tanto la verdad es que nosotros como Consejo Estatal y productores, la vemos que prácticamente no va a jalar”.